ESCUELA DE FAMILIAS EN “LOS SOLETES” ¿POR QUÉ NO OBEDECE? ESTRATEGIAS PARA FIJAR LÍMITES EN LA PRIMERA INFANCIA

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Día  23 de noviembre de 2016,  a las 17:10 horas en la Escuela Infantil LOS SOLETES (Méndez Álvaro) Madrid 

  • Duración: 1 hora
  • Contenidos: Disciplina en la educación actual, ¿por qué es tan desobediente?, “llora por todo” y las temidas rabietas.

 

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Os dejo apuntes de los temas tratados, espero que os sirvan

  • Disciplina en la educación actual Las normas y las reglas deben aparecer de modo natural desde el principio en el seno familiar, eso organiza tanto a los padres como a los hijos, y armoniza la convivencia, el crecimiento, y potencia la educación en familia, también fuera de ella. Los límites, a veces, son necesarios, pero podríamos suavizar la terminología nombrándolos mejor como CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y ARMONÍA, para la convivencia de la familia (llamamos “poner límites” a la actividad propia de organizar e interaccionar que tienen los miembros de la familia).
  • ¿Por qué es tan desobediente? “¿Cuántas veces tengo que repetírtelo?, ¡Te lo he dicho veinte veces y los juguetes siguen tirados por el suelo!” El hecho de ser desobedientes, la desobediencia en sí, es una de las características del desarrollo evolutivo del ser humano, los padres y educadores pueden intervenir sobre ella y modelar las conductas que la respaldan. El proceso de desobediencia está desarrollado con la rebeldía. Los niños empiezan a atravesar etapas en las que decir “no” es la manera más fácil de diferenciarse del resto. Una desobediencia limitada es normal y, por tanto, saludable dentro de su desarrollo.
  • “Llora por todo” El llanto es un medio del niño para acaparar nuestra atención con la finalidad de comunicarnos algo. En primer lugar intentaremos que comprenda que hemos captado su necesidad de atención y después intentaremos descifrar el lenguaje del llanto acompañado del gestual para saber qué nos quiere decir; por tanto, y para hacer las cosas más fáciles  y proceder de una manera más oportuna desde el punto de vista pedagógico, nos calmaremos. Y después empezaremos e entender qué está pasando y por qué llora.
  • Las temidas rabietas El origen de la rabieta es la frustración por no conseguir algo que el niño desea (por ejemplo, coger el osito con el que está jugando otro niño,  ponerse a pintar a la hora de acostarse, ver los dibujos mientras come…) y desaparece una vez obtenido ese algo.  Se trata de un arranque de ira en el cual el niño se tira al suelo, patalea, grita, agrede a los demás o a sí mismo… La rabieta cobra mayor relevancia durante la etapa de 2 a 3 años cuando, tal y como hemos apuntado, carece de un dominio suficiente del lenguaje y que viene acompañado de una progresiva adquisición de su propia identidad

 

Ponente: Ana Roa  -Pedagoga especialista en psicología infantil y Consultora familiar

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