Sesión de Escuela de Padres 2-3 años en la Escuela Jardín Infantil (Madrid) “Desarrollo de la personalidad y Estrategias para fijar límites en la Primera Infancia”3 de noviembre de 2016

Una bonita e interesante sesión, os dejo unos apuntes sobre una de las temáticas tratadas con las familias…

charla-3-de-noviembre

Esperando a las mamás y a los papás

 

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS  DE 2 Y 3 AÑOS: LA PERSONALIDAD

 1.- En esta etapa, ¿el nivel de desarrollo psicológico está condicionado por las experiencias anteriores que el niño ha vivido?

En efecto, el niño va avanzando en la complejidad de las actividades a medida que va dominando las que ya sabe hacer. Por tanto, el ambiente en que se desarrolle es premisa básica para planificar todas las experiencias educativas posibles que posibiliten la adquisición máxima de sensaciones, percepciones y  conocimientos.

2.- ¿Qué desarrollos definen la educación psicológica en los 3 primeros años de vida?

En los tres primeros años de vida podemos hablar de varias áreas de desarrollo: Sensorial, perceptiva, motórica, cognitiva, lingüística y afectivo-social.

El primer ciclo de la Educación Infantil atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia:

  1. a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje
  2. b) El conocimiento progresivo y control de su propio cuerpo
  3. c) El juego y el movimiento
  4. d) El descubrimiento del entorno
  5. e) La convivencia con los demás
  6. f) El equilibrio y el desarrollo de su afectividad
  7. g) La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud

3.- ¿Cómo influye en el aprendizaje del comportamiento el grupo social en el que el niño está inmerso?

El niño forjará su conducta en función de las reacciones que los adultos expresen ante sus comportamientos y las respuestas a las experiencias que van viviendo. Individualmente ocupa un lugar y acumula un bagaje socio-afectivo (situación familiar, adaptación al colegio…) que marcará su comportamiento determinado por la sociedad en la que se encuentra inmerso.

La personalidad de cada uno de los pequeños vendrá determinada por la interacción de su propio carácter o temperamento y la educación que vaya recibiendo por parte de las personas que lo rodean.

4.- ¿Es cierto que el bienestar psicológico del niño entre 4 meses y 2 años depende en gran parte de su contacto con la educadora?

Cuando el pequeño se incorpora a la guardería o jardín de infancia, la educadora representará su segunda figura materna y le ofrecerá seguridad física y emocional, estableciendo con él vínculos afectivos. Ahora, se necesita un contacto continuo y estrecho con la educadora encargada de su alimentación, control de sueño, cambio de pañales…, por ello debe tratarse siempre de la misma persona.

5.- Entre el segundo y el tercer año, ¿podemos hablar ya de interacción afectiva?

Por supuesto. En estos años, el niño sigue siendo totalmente dependiente de los padres y reclama de manera continuada su atención; esta dependencia está unida a su desarrollo emocional, por lo que el niño busca la interacción afectiva mencionada en la pregunta. Se trata de un periodo altamente conflictivo, pues sus comportamientos y actuaciones reafirman la conciencia que tiene de sí mismo y son, en la mayoría de las ocasiones, causa de enfados por parte de los padres. El pequeño busca atraer la atención, mostrar que puede tener voluntad propia y una serie de indicaciones que especifiquen límites (qué es lo que puede o no puede hacer).

6.- ¿Cuándo podemos empezar a hablar de “NEGATIVISMO”?

Aproximadamente sobre los 24 meses. En esta fase, el niño aprende a decir “no” para expresar su propia voluntad y modificar situaciones. La palabra “no” es su preferida y la que más utiliza, aunque en realidad quiera jugar a un determinado juego o comer alguna receta de las que le gustan y, suele ir acompañada de rabietas o comportamientos rebeldes para reafirmar su identidad, aún muy egocéntrica.

7.- ¿Qué quiere decir “globalización” a través de la dimensión afectiva?

Una educación global basada en la afectividad conducirá a un desarrollo armónico e integral de la personalidad del niño. En estos primeros años es muy importante el desarrollo de unas estructuras afectivas muy seguras facilitando su integración social y sus experiencias positivas

 

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