Consejos de Neurociencias para Docentes. Un material muy interesante para el aula.

La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar con un estado óptimo necesario para el aprendizaje. Elementos conocidos y agradables otorgan sensación de seguridad y de bienestar (plantas, muñecos, fotos, imágenes, cuadros, decorados, etc.). Es importante que los niños y los jóvenes contribuyan con la decoración del aula. Docentes, maestros y capacitadores forman parte del contexto de aprendizaje, motivo por el cual deben verse como aliados que contribuyen en el desarrollo de las potencialidades de cada alumno o persona.

consejos-de-neurociencias    e-book-neurociencias

 Autores:  Hana Khan, Carlos Logatt Grabner, Marita Castro.

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano      

http://www.asociacioneducar.com

Nuestro cerebro es social. Somos seres gregarios que necesitamos pertenecer a grupos, ser aceptados y reconocidos. En clase y en todo ámbito social se deben trabajar los vínculos, el respeto y la armonía del grupo. Aprendemos socialmente: todo docente, capacitador y persona enseña con el ejemplo activa un tipo especial de neuronas -llamadas “neuronas en espejo”- que tienden a copiar las acciones de los otros.

El cerebro necesita una dieta equilibrada y variada por ser el órgano más complejo y de mayor consumo energético del cuerpo. Frutas, lácteos, cereales, proteínas y aceites omega 3, 6, y 9 deben estar presentes en la dieta diaria.

El descanso es fundamental para recuperarse de las actividades y desgaste del día. La falta de sueño afecta la atención, las destrezas motoras, el estado de ánimo y todas las funciones cognitivas. El descanso contribuye a fijar lo aprendido; la alimentación, por su parte, a contar con los nutrientes básicos para aprender.

Podéis seguir disfrutando de este interesante material en: 

http://www.calameo.com/read/0004456278e51d2b48253

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, INFANCIA, NEUROEDUCACIÓN, PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s