Escuela de Familias 2-3 años “¿Cómo decir “NO” ? Chequeando la evolución de nuestr@s hij@s de 2-3 años” en la Escuela Jardín Infantil

Os dejo unos apuntes muy interesantes trabajados con las familias.

charla-2-de-marzo-2017

tu-mejor-tu                               no

ES CLAVE CUÁNDO Y CÓMO LES DECIMOS QUE “NO”. LOS CONFLICTOS A LA HORA DE DECIR NO SURGEN PORQUE:

  • Se evita decir NO: cuando se piensa que la reacción del hijo o hija va a ser negativa, y mantener el NO va a ser muy costoso emocionalmente.
  • Se dice NO, pero luego es sí. Es decir, aparece la incoherencia, se miente y con ello generamos inseguridad y más conflicto.
  • Se dice NO, pero con mucha alteración emocional. La responsabilidad se fomenta al lado del control emocional, y no del temor o la culpabilidad.
  • Se dice NO en situaciones que los adultos no tienen el control. Y con ello aparecen nuevos conflictos, mentiras, chantajes, manipulaciones…
  • Decir demasiados NO.
  • Dar excesivas explicaciones y justificaciones para convencer de por qué se dice NO.

Fuente: Guía práctica para padres y madres. Resolución positiva de conflictos. CEAPA.  Autor Antonio Ortuño Terriza

 

¿Cómo decir NO? Para decir NO es necesario que el adulto tenga el control, y sepa ejercer la autoridad, con empatía.

La autoridad entendida como la legitimidad, el mérito, el prestigio que una persona se gana por su forma de tratar a los demás, por su forma de ayudar, por su sabiduría. Ejercer la autoridad ayuda a crecer a otras personas, a sentirse libres, a ser personas seguras y responsables para gestionar sus riesgos.

Por otro lado, la empatía es la capacidad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar de otra persona, mostrando comprensión y respondiendo así adecuadamente a sus necesidades e intereses. Los padres tienen que ser empáticos ineludiblemente. Tienen que demostrar a sus hijos e hijas que se hacen cargo de cómo se sienten, entendiendo esa emoción para ayudar a identificarla y controlarla.

La autoridad empática sería entonces la facultad legítima de gestionar los conflictos que los hijos e hijas no pueden afrontar, poniéndose en el lugar del otro y respondiendo así a sus necesidades e intereses. La autoridad empática es saber decir NO, de forma amable y  respetuosa con las emociones, pero firme y coherente con las conductas.

Fuente:

Guía práctica para padres y madres. Resolución positiva de conflictos. CEAPA

Autor Antonio Ortuño Terriza

charla-2-de-marzo-2017-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONDUCTA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, ESCUELA INFANTIL, FAMILIA, INFANCIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escuela de Familias 2-3 años “¿Cómo decir “NO” ? Chequeando la evolución de nuestr@s hij@s de 2-3 años” en la Escuela Jardín Infantil

  1. Mónica dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Es fundamental tener el control y que identifiquen al adulto como la autoridad necesaria que representa, así se evitarán conflictos mayores a futuro.
    Muy didáctico, me ha encantado.
    Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s