Escuela de Familias 0-2 años “El sueño infantil y la Estimulación Sensorial” en la Escuela Jardín Infantil

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Os dejo apuntes de esta nueva Escuela de Familias.

ESTIMULACIÓN DESDE EL PRIMER AÑO

Cuando el bebé ha pasado los 6 meses de vida y se aproxima a cumplir el año, podemos decir que ya ha desarrollado muchas más capacidades sensitivas y perceptivas.

LA VISIÓN: Si tumbamos al bebé en una “gandulita” o tumbona apropiada a su edad, comprobaremos que es capaz de seguir los movimientos de las personas de su entorno que se encuentran en su campo de visión. Pasado un tiempo es conveniente cambiarlo de lugar y situarlo delante de una ventana, por ejemplo, para que sus posibilidades de visión sean variadas.

LA AUDICIÓN: El reconocimiento de los diferentes ruidos y sonidos cotidianos se hace patente ya en esta edad. También el bebé identifica y diferencia las voces de las personas cercanas, por lo que podemos aprovechar para que las vaya asociando a las personas a  quienes pertenecen, por ejemplo, antes de que hable el papá la mamá intervendrá diciendo “Mira, por allí viene papá”.

EL TACTO: Ya en estos meses el niño desea tocarlo todo y detecta los detalles de los objetos. Debemos tener cuidado cuando esté palpando miniaturas, pues tenderá a meterlas en la boca para comérselas. Aprovecharemos estos momentos para que aprenda a diferenciar un concepto muy simple: frío-caliente introduciéndolo mediante afirmaciones y con énfasis: “¡Qué caliente está el biberón!”, ¡qué frío está este cubito de hielo!

EL OLFATO: Sumergirlo en el mundo de los olores le  divertirá. Lo pasará en grande oliendo perfumes, flores, frutas…

EL GUSTO: Ya en esta edad puede comer de todo. En su menú se pueden incluir diversos platos con los más variado sabores y sabrosos, así empezará a diferenciarlos.

LA MOTRICIDAD: En los últimos meses próximos al año, el bebé gatea, comienza a incorporarse, se sienta y puede que dé sus primeros pasos.

Es importante que se encuentre vestido con ropa cómoda en un espacio sin obstáculos que permita sus desplazamientos, con juguetes que llamen su atención y lo motiven para llegar hasta ellos.

El gateo, muy desarrollado en esta edad, podemos estimularlo utilizando escenarios con diferentes niveles de dificultad: subiendo una escalera, bajando una pequeña pendiente, jugando a perseguirle a gatas, pasando por debajo de una silla de un lado a otro a gatas…

El equilibrio también comienza a resultar significativo a esta edad. Podemos incitar al bebé a levantarse delante de una silla mostrándole un juguete llamativo. Al principio se agarrará a los diferentes puntos de apoyo con sus manitas, pero poco a poco irá soltándose.

Apoyarse solamente sobre una pierna ayudará al comienzo de la marcha. Si sujetamos al niños con las dos manos y le enseñamos a levantar una pierna apoyándose solamente en la otra favoreceremos su iniciación.

La motricidad fina de manos también es un elemento significativo en esta edad. Coger objetos pequeños de una caja o de un plato la favorecerá, así como recuperar un juguete que se ha caído dentro de un recipiente o dar palmaditas juntando sus manos.

 

Aspectos importantes en el desarrollo del niño de 6 a 12 meses.

  • Establecer horarios y crear rituales que anticipen la acción para el baño, las comidas, los paseos, para guardar los juguetes y sobre todo para antes de dormir.
  • Escuchar música suave.
  • Dejarle que gatee en el suelo y que “investigue” por lugares sin peligro.
  • No abusar del parquecito.
  • No conviene obligarle a sentarse ni que utilice mucho los andadores.
  • Variar mucho de actividad.
  • Creación de un ambiente sano y agradable.
  • Jugar al cucú-tras, hablarle mucho, compartir y reír juntos.
  • Leerle cuentos gesticulando y variando la voz con cada personaje y situación.
  • Hablarle correctamente, sin diminutivos y sin gritarle.
  • Aplaudir sus logros, transmitirle que estamos contentos porque ha actuado bien.
  • Intentar que comparta tiempo con otros bebés.
  • Permitir que camine descalzo en la arena o en el jardín.

 

 

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Una respuesta a Escuela de Familias 0-2 años “El sueño infantil y la Estimulación Sensorial” en la Escuela Jardín Infantil

  1. Alonzo dijo:

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