TERCERA ESCUELA DE FAMILIAS EN “LOS SOLETES”: EL PASO DE LA ESCUELA INFANTIL AL COLEGIO

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 ALGUNOS CONTENIDOS

Elegir el colegio adecuado.

Es clave plantearse un colegio adaptado al perfil psicológico de los niños y a circunstancias personales. Si tienen problemas de aprendizaje, de concentración o de conducta, buscaremos un centro en el que la educación sea lo más individualizada posible, las normas sencillas y el acercamiento padres-profesores sea frecuente; si los problemas son de lenguaje, quizá no sea demasiado apropiado un colegio bilingüe. En el caso de falta de autoestima o de pocas habilidades sociales, un colegio más pequeñito y acogedor sería lo más indicado. La Educación Infantil nos dará pistas de cómo se desarrolla la personalidad y las capacidades de los pequeños.

Cuando ya inicien la escolaridad en el nuevo centro, estaremos muy atentos a su comportamiento y estado anímico, intentando mantener una relación frecuente y fluida con sus profesores especialmente durante el primer trimestre.

En todos los casos nuestra actitud será positiva, les anticiparemos que disfrutarán de nuevos amigos y de experiencias diferentes para de esta forma conseguir  que los niños estén más calmados y,  en gran medida, estar más tranquilos la familia en  su globalidad.

  • Recomendaciones:Es muy conveniente que no perdamos de vista nuestro objetivo: Ayudar a crecer a nuestro hijo. Por ello es fundamental obtener la mayor información posible del nuevo colegio hablando con el propio director y con otros padres de alumnos, además de valorar fundamentalmente los siguientes puntos:
    • carácter público o privado
    • ideario
    • proyecto educativo
    • tradición académica
    • instalaciones
    • cercanía al domicilio
    • actividades extraescolares
    • y lógicamente su coste.

     

    Si todo esto nos parece oportuno para nosotros y tenemos claros aquellos aspectos a los que no queremos renunciar (sea idiomas, deportes, gabinete psicopedagógico…) podemos seguir avanzando en un mayor nivel de detalle (materiales empleados en clase, limpieza del centro) hasta quedarnos conformes. El niño pasará allí gran parte de su tiempo y creará sus lazos personales en el lugar que estamos eligiendo, por lo que esta importante decisión debe tomarse valorando aspectos tanto racionales como emocionales.

    En todo este proceso es fundamental que como padres realicemos un honesto ejercicio de autoconocimiento y toma de conciencia de nuestra realidad y de nuestros objetivos para que el colegio elegido sea  continuación, en la medida de los posible y de una manera coherente,  de lo que ocurre en nuestro propio hogar.

     

     

 

  • EL PASO DE LA ESCUELA INFANTIL AL COLEGIO (Pautas orientativas)
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