Fotografías. Charla-taller sobre Adolescencia y Relaciones Familiares en el IES Manuel de Falla.

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Os dejo fotografías y algunos apuntes representativos sobre este interesante taller celebrado a finales de mayo.

—Meta de la Adolescencia: Fijar la Identidad de Adulto

—Creencia básica: Pérdida del vínculo paterno y materno para encontrarse con sí mismos/as

—Periodo estimulante de la vida si está fuerte la autoestima del adolescente para soportar los cambios físicos y emocionales.

—Para algunos expertos es una etapa con ciertas patologías por sus propias características, para otros es una etapa de cambios saludables y naturales en el cerebro (Daniel J. Siegel)

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AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA (Fischer)

  • Periodo Inicial (11-13 años) Referencia a sus cualidades personales, roles muy diversos (posiciones muy diferentes y variadas). Comienza el Egocentrismo.
  • Periodo Medio (14-15 años) Conflicto de Identidad (Todo el mundo está centrado en lo que ellos/as hacen o piensan: “Egocentrismo adolescente” Se crea su fantasía, el mundo bajo su punto de vista)
  • Periodo Final (16-18 años) Más estabilidad en los rasgos del YO, más integración de rasgos contradictorios. Su punto de vista ya no es tan radical.

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Cambios cerebrales en la Adolescencia  (Tormenta Cerebral, Daniel J. Siegel), Reconstrucción de la zona prefrontal

  • Búsqueda de novedades: Creciente necesidad de gratificación, probar cosas nuevas. Más importancia a las emociones y menos al riesgo de comportamientos peligrosos.
  • Implicación social: Mejora la conexión entre iguales. Los jóvenes aislados de los adultos soportan conducta de riesgo mayores.
  • Aumento de la intensidad emocional: Mayor vitalidad, impulsividad, reactividad a veces negativa. CHISPA EMOCIONAL
  • Exploración creativa: Sentido ampliado de la conciencia. Resolución de problemas “fuera de lo establecido”. Nuevas ideas, aplicación de innovaciones.

Cristóbal

IMG_20170530_174605978_HDR Lo celebramos en la biblioteca del centro.

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