UNA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA: LA NEURO-CALIGRAFÍA

Nuevo invitado en Roaeducación:  el Dr. Quim Valls, Neuropsicólogo, Master en Inteligencia Emocional y Coaching además de Presidente del Instituto de Programación Neuro-Caligráfica. He tenido ocasión de participar en en uno de sus estudios de coaching caligráfico.

Os dejamos su interesante escrito:

grafología

En el año 2013, con una acogida excelente, defendí mi tesis doctoral La reeducación del individuo mediante el método grafotransformador (UIC), en la que exponía los resultados del experimento que llevé a cabo durante el curso 2012-2013 con un grupo de 50 adulos voluntarios, que se avinieron a realizar un entrenamiento de su Inteligencia Emocional basado en tres ejes: la reeducación caligráfica, ejercicios de psicología positiva y la autosugestión (mediante autoinstrucciones habladas y escritas). Mostramos un incremento muy significativo en sus 24 Fortalezas de Carácter establecidas por el psicólogo Martin Seligman en el Test VIA, frente a un grupo de control que mejoró sólo muy ligeramente.

Fundé el Instituto de Programación Neuro-Caligráfica (INPNEC) en aras de mejorar la Inteligencia Emocional de las personas, y publiqué diversos libros divulgativos, de manera que miles de personas han reeducado su personalidad con la  Programación Neuro-Caligráfica (PNC).

A través de Active Results, homologada por la International Coach Federation (ICF) estudié coaching, y en 2016 publiqué el libro Coaching con Programación Neuro-Caligráfica (Librería Universitaria). En el prólogo, escrito por el Dr. Keith E. Webb, Presidente de Active Results, se puede leer: “Para los que conozcan y admiren la prestigiosa obra de Joseph O’Connor, pionero en la utilización de la Programación Neuro-Lingüística (PNL), debo señalar que la Programación Neuro-Caligráfica (PNC) que ha ideado Joaquim Valls es una herramienta muy eficaz para coaches y también para profesores y padres”.

Durante el curso pasado he realizado el Máster en Neuropsicología Clínica, en cuya tesina, también con una excelentísima acogida, he presentado la Neuro-Caligrafía como una nueva propuesta escritural.

¿En qué consiste la Neuro-Caligrafía?

En el último capítulo libro citado, Coaching con Programación Neuro-Caligráfica, me permití analizar desde un punto de vista grafológico la caligrafía que se enseña actualmente en las Escuelas. Escribi el retrato robot de l@s niñ@s así educad@s: “Niñ@s introvertid@s, desconfiad@s, rumiantes, y poco sincer@s. De escasa iniciativa, y poca fuerza de voluntad para llevar a cabo tareas que exijan un esfuerzo prolongado. Caprichos@s con sus ideas y deseos, a los que se apegan obstinadamente. Hermétic@s, frí@s, obsesiv@s y distantes. Realistas y obedientes, y en consecuencia con la creatividad mermada. Y con un control emocional exagerado, que puede llevarles a reprimir sus sentimientos en lugar de canalizarlos de forma adecuada.

“¡Y estos logros se obtienen después de un laborioso y costoso entrenamiento en el que se invierten ( y, en parte, malgastan) un sinfín de horas y recursos humanos y materiales! Vaya panorama”.

Pero la grafología resulta, por lo menos, controvertida a nivel científico. De manera que en el Máster, he estudiado la etiología de las disgrafias, y sumándole lo aprendido en la práctica de centenares de alumn@ en INPNEC, he ideado la Neuro-Caligrafía, es decir un método escritural para enseñar a escribir a mano a niñ@s, y simultáneamente (sin coste adicional alguno) educarles desde bien pequeñ@s su Inteligencia Emocional, aumentar su rendimiento académico, y dotarles de las 24 Fortalezas de Carácter que, según Seligman, les garantizarán una vida plena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE, COACHING PEDAGÓGICO, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, GRAFOPSICOLOGÍA, Innovaciones Educativas, PSICOLOGÍA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s