TRABAJANDO ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALTAS CAPACIDADES.

Interesante trabajo sobre altas capacidades con Cristóbal Calderón, os dejo fotos y algún apunte.

Cristóbal 1

El término “superdotado” fue sustituido por el de “alumno con altas capacidades”(AACC) en el año 2006 por el Ministerio de Educación a petición de la plataforma PLADES”

Las altas capacidades es un tema sobre el que todavía existe bastante confusión y muchos mitos que desterrar.

Tenemos que diferenciar muy bien estos términos:

  • Talento:Son personas con habilidades específicas en un campo específico. Por ejemplo, para la música o las matemáticas.
  • Precoz:Es un fenómeno evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido de lo normal. Por ejemplo, mantener una conversación con 18 meses con un vocabulario impropio para un niño de esa edad.
  • Prodigio:Niños que logran llevar a cabo actividades en edades tempranas con la competencia de un adulto.
  • Superdotado(o AACC): Niños caracterizados por ser especialmente brillantes en una o varias áreas concretas, pero no en las demás.

Fuente: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/es-mi-hijo-un-nino-con-altas-capacidades

Cristóbal 3

¿Qué dice la ley española sobre las Altas Capacidades?

La Constitución Española reconoce, en su artículo 27.2, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la norma en vigor para regular la actividad educativa en España. Fue aprobada por las Cortes Generales el 28 de noviembre de 2013. La LOMCE es la ley que rige para todo el país y son las Comunidades Autónomas las que están obligadas a aplicarla y desarrollarla en sus respectivos territorios, ya que la educación en España es una competencia transferida a las autonomías.

En su exposición de motivos, la LOMCE señala que todos los estudiantes poseen talento y que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo.

En este sentido, en el artículo 71 la Ley afirma que “las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional”.

En el artículo 76, la LOMCE se centra en los alumnos con Altas Capacidades y subraya que “corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con Altas Capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades”. A este respecto, la ley enumera dos formas de actuación concretas con estos alumnos: el enriquecimiento y la flexibilización curricular.

Respecto al enriquecimiento, la LOMCE lo concreta al afirmar textualmente que corresponde a las Administraciones educativas “adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades”. Dentro de esos planes de enriquecimiento, algunas Comunidades Autónomas han desarrollado cursos de ampliación al que asisten algunos alumnos con Altas Capacidades fuera del horario escolar.

En cuanto a la flexibilización curricular, el artículo 77 de la Ley dice que “el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con Altas Capacidades intelectuales, con independencia de su edad”. En este sentido, lo más habitual es que las autonomías opten por las adaptaciones curriculares, que consisten en permitir que el alumno con Altas Capacidades pueda asistir a clases de materias en cursos superiores cuando las de su curso ya las tenga dominadas. En algunos casos, la Administración también admite las aceleraciones, es decir, pasar a un curso superior -o más- al alumno con Altas Capacidades intelectuales.

http://www.altascapacidadesytalentos.com/que-dice-lomce-altas-capacidades/

Cristóbal 2

Estos niños/as tienen una capacidad de aprendizaje muy superior a la de los niños/as de su edad y una forma de aprender radicalmente distinta. Se trata de una manera diferente de hacer, pensar y sentir.

Esta entrada fue publicada en CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, PSICOLOGÍA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s