Colaboración en el Blog Esperando el eco, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia

El mundo emocional en la educación infantil

Por Ana Roa

El Mundo Emocional

Educar emocionalmente desde la primera infancia implica validar las emociones, empatizar, ayudar a identificar y a nombrar lo que se está sintiendo, poner límites, enseñar formas aceptables de expresión y de relación con los demás, quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver problemas. En el libro El yo infantil y sus circunstancias, propongo temas básicos como la conciencia y regulación emocional, la autoestima, las habilidades socioemocionales, entre otros.

Desde el octavo mes hasta el primer año de vida, las emociones más puras se identifican por su expresividad. Así, en los bebés reconocemos alegría, enfado, rabia, miedo, tristeza, placer… Con la llegada de los dos años, las emociones se vuelven más complejas y aparecen variantes de las anteriores, como la vergüenza o derivaciones del afecto, por ejemplo, los celos. El niño es un ser único y su mundo emocional es muy variado, subjetivo y de múltiples componentes.

Leer más en http://esperandoeleco.ucc.edu.co/es/notas-finales/el-mundo-emocional-en-la-educacion-infantil/

Artículo traducido a inglés en http://esperandoeleco.ucc.edu.co/en/authors/the-emotional-world-in-early-childhood-education/

Mi más sincero agradecimiento a Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Blog Esperando el eco

Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, ARTÍCULOS TRADUCIDOS, ASERTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s