ESCUELA DE FAMILIAS 2018 EN “LOS SOLETES”

ESCUELA DE FAMILIAS EN “LOS SOLETES”:

INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA POSITIVA, “LAS TEMIDAS RABIETAS 

Día  15 de febrero noviembre de 2018,  a las 17:00 horas 

1 Comenzamos la charla

  • Duración: 1 hora y media.
  •  Contenidos: DISCIPLINA POSITIVA (INTRODUCCIÓN). RABIETAS, ¿CÓMO  GESTIONARLAS?

 

 logolossoletes          GUARDE SOLETES

Ponente: Ana Roa, Pedagoga especialista en psicología infantil y Consultora familiar

CONTENIDOS: 

Disciplina Positiva es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar.

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son:

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)

2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)

3- Es eficaz a largo plazo

4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)

5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

2

  • Las temidas rabietas El origen de la rabieta es la frustración por no conseguir algo que el niño desea (por ejemplo, coger el osito con el que está jugando otro niño,  ponerse a pintar a la hora de acostarse, ver los dibujos mientras come…) y desaparece una vez obtenido ese algo.  Se trata de un arranque de ira en el cual el niño se tira al suelo, patalea, grita, agrede a los demás o a sí mismo… La rabieta cobra mayor relevancia durante la etapa de 2 a 3 años cuando, tal y como hemos apuntado, carece de un dominio suficiente del lenguaje y que viene acompañado de una progresiva adquisición de su propia identidad.

 

  • 3

 

 

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