Curso “Leer y escribir en Educación Infantil” en CPR Región de Murcia. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Os dejo un reportaje fotográfico y algunos apuntes sobre el curso “Leer y escribir en E.I.”impartido en Molina de Segura (Murcia) para profesores y profesoras de Educación Infantil. Muchas gracias al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de Murcia por esta oportunidad de formación tan interesante.

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Es interesante la reflexión que plantea Maryanne Wolf en su obra ¿Cómo aprendemos a leer?: “Imagínense la siguiente escena. Un niño pequeño está sentado, embelesado, en el regazo de un adulto querido, escuchando palabras que se mueven como el agua, palabras que hablan de hadas, dragones y gigantes de lugares lejanos e imaginativos. El cerebro del niño pequeño se prepara para leer bastante antes de lo que uno jamás sospecharía, y utiliza para ello casi toda la materia prima de la primera infancia, cada imagen, cada concepto y cada palabra.

Y lo hace aprendiendo a utilizar todas las estructuras importantes que constituirán el sistema de lectura universal del cerebro. A lo largo del proceso, el niño incorpora al lenguaje escrito muchos de los descubrimientos realizados por nuestra especie, avance tras avance decisivo, durante más de 2.000 años de historia. Y todo empieza en la comodidad del regazo de un ser querido”.

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La lectura es un proceso intelectual por el que transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales.

TRES TEORÍAS

– Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir.

– Primero hay que escribir para poder leer.

– Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos.

REFLEXIÓN Y OPINIONES…

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También hablamos de Neurociencia y Lecto-escritura

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El docente como Neuroeducador

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El desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos que, desde el punto de vista del aprendizaje y la psicología, tienen más importancia.

Gracias a la lectoescritura somos capaces de apoyarnos en los símbolos para ampliar nuestras fuentes de información y almacenar entre páginas todo tipo de recuerdos y de datos de interés.

https://psicologiaymente.net/desarrollo/desarrollo-lectoescritura-teorias-intervencion

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