35 millones de palabras marcan la diferencia. Colaboración para ZEN, suplemento periódico EL MUNDO

Una familia reunida para la lectura GETTY

Las broncas de las parejas por la crianza de los hijos

Cuando alguien escucha hablar sobre diferencias entre clases, probablemente piense en Karl Marx y sus teorías para erradicar las desigualdades económicas entre los distintos estratos sociales. Sin embargo, parece que ese concepto tiene una dimensión mucho más profunda que la esbozada por el prusiano, una que va más allá del nivel socio-económico. Al parecer, la diferencia entre clases influye también en la capacidad intelectual de las personas. Así lo ratifica Diferencias significativas en la experiencia cotidiana de los niños pequeños, un estudio que pone de manifiesto que los hijos de familias con un estatus económico más elevado escuchan de media, a la edad de cuatro años, 35 millones de palabras más que los criados en ambientes humildes.
El fenómeno, acuñado como La Catástrofe Temprana por los autores de la investigación, Betty Hart y Todd Riesley, defiende que los estratos sociales influyen sobre el desarrollo lingüístico del niño. “Cuando hablamos de desarrollo del lenguaje es necesario contemplar varios campos de experiencia: social, perceptivo, procesamiento, cognitivo…”, explica Ana Roa, pedagoga y fundadora de Roaeducación.
Sigue leyendo en http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2018/04/09/5ac4bd25268e3e5b478b45ba.html
Anuncios
Esta entrada fue publicada en COGNICIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ENCUENTROS Y REPORTAJES, ENCUENTROS Y REPORTAJES, ESTIMULACIÓN, FAMILIA, INFANCIA, LENGUA, LENGUAJE, PSICOLOGÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s