Sesión de Escuela de Familias en la Escuela Jardín Infantil, 1-2 años (Madrid). “Los límites desde los primeros meses”

El pasado 20 de marzo celebramos una nueva Escuela de Familias. Esta vez hablamos sobre los límites, os dejo algún apunte…

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Las normas y las reglas aparecen de modo natural desde el principio en el seno familiar pues organizan tanto a los padres como a los hijos además de armonizar la convivencia y el crecimiento. Los límites son necesarios para la convivencia de la familia (llamamos “poner límites” a la actividad propia de organizar e interaccionar que tienen los miembros de la familia). Podríamos suavizar la terminología nombrándolos mejor como CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y ARMONÍA. En los límites tendremos en cuenta los intereses de los padres frente a los hijos y de los hijos frente a los padres.

Actualmente estamos ante una cultura de cierta protección a veces demasiado elevada (recordemos el famoso apelativo “padres helicóptero) y también de culto al niño. Tememos que se traumatizará ante cualquier motivo y le damos satisfacciones muchas veces no muy adecuadas. Es frecuente observar que se necesitan referencias educativas, criterios objetivos para encauzar las relaciones familiares…  hoy en día se añoran reglas y normas de convivencia relacionadas con la educación de la persona.

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER LÍMITES. 

Los niños y niñas no nacen con un conocimiento inherente de nuestras normas para las conductas aceptables, sino que las tienen que aprender poco a poco y somos los padres y madres quienes se las tenemos que transmitir. Necesitan conocer qué se puede hacer, qué no, hasta dónde puedo llegar, qué pasa cuando voy demasiado lejos… Cuando los límites están claros y no varían a los niños les resulta más fácil entender el camino que han de seguir. Por el contrario, cuando están poco claros o varían mucho, los niños a menudo se desorientan y se sienten perdidos.

Los límites proporcionan seguridad. Muchos niños y niñas se sienten desconcertados si comprueban que tienen más poder y control que sus padres. Para sentirse seguros y protegidos, ellos necesitan que padres y madres establezcan límites claros, firmes y respetuosos que eliminen la incertidumbre y ansiedad sobre qué tienen que hacer y qué se espera de ellos. 

Según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)  Los límites definen las relaciones y facilitan la convivencia, les permite saber cuánto poder y control deberían tener en sus relaciones con los adultos. La experiencia en la familia les enseña hasta dónde pueden llegar y, con ello, descubren dónde se sitúan con respecto a los demás. Cuando se les da excesivo poder y control, los niños y niñas con frecuencia desarrollan una percepción exagerada de su influencia y su autoridad, cuestionando más los límites, y aumentando la frecuencia de enfrentamientos y luchas de poder con otras personas. Por ello, es necesario proporcionarles cierta libertad y control sobre lo que pueden hacer, pero dentro de unos límites claramente definidos.

Los límites se convierten en puntos de referencia para conocer su grado de desarrollo y madurez, les permiten aprender a tolerar la frustración y previenen la agresividad y problemas de conducta. Si permitimos que los niños vivan experiencias en las que no salen las cosas como desean, les ofrecemos nuestro apoyo ante las dificultades y reforzamos sus logros, facilitamos que aprenda a manejar su ansiedad y agresividad. En caso contrario, se sentirá inseguro y mostrará mayor ansiedad y agresividad. Por tanto, les permiten aprender a esperar y esforzarse para conseguir sus logros, a realizar peticiones de forma asertiva, y a equivocarse y rectificar.

Los límites les permiten aprender disciplina, que necesitarán para su día a día, y a ser coherentes con sus pensamientos, valores y conductas. Cuando integran una norma, es cuando los padres han de retirarse para que los hijos e hijas vivan las consecuencias de sus actuaciones.

 

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