Charla-taller “PENSAMIENTO POSITIVO: Contemplar las posibilidades óptimas para resolver problemas con nuestros hijos en la vida diaria” en la E.I. Los Soletes (Madrid)

El pasado 8 de mayo tuve ocasión de impartir una interesante charla para familias en la Escuela Infantil Los Soletes.

SOLETES

Os dejo algún apunte sobre los contenidos:

  • La AUTOESTIMA conforma nuestra personalidad, la sustenta y le otorga un sentido.  Se genera como resultado de la historia de cada persona, NO ES INNATA.  Es el resultado de una larga secuencia de acciones y sentimientos en el transcurso de nuestros días.   
 Cuatro aspectos necesarios  para el desarrollo de nuestra autoestima desde que somos niños:
VINCULACIÓN: Por ejemplo, formar parte del grupo de clase, pertenecer a una familia…
SINGULARIDAD: Por ejemplo, saber somos alguien especial para…, saber nos expresamos a nuestra manera…

PODER: Por ejemplo, creer que normalmente podemos hacer lo que planeamos, sentir que tenemos a nuestro cargo algunas responsabilidades importantes en nuestra vida…
PAUTAS-GUÍA: Por ejemplo,  saber qué personas pueden servirnos de modelo a nuestro comportamiento, desarrollar nuestra capacidad de distinguir lo bueno de lo malo…
  • El AUTOCONTROL 
Aparece el problema, ¿cómo reaccionamos?:
Resolviendo directamente el problema que sufre el niño. Si actuamos así evitaremos que él mismo aprenda a enfrentarse a sus dificultades…
Angustiándonos y preocupándonos demasiado. Si actuamos así él mismo limitará sus propias experiencias para no preocuparnos…
Dudando del grado de implicación nuestra. Si actuamos así no sabremos hasta dónde tendremos que intervenir en los conflictos…
Permaneciendo con él pero otorgándole la autonomía adecuada. Si actuamos así, permitiremos que experimente y aprenda de sus errores…
  • LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 Errores más comunes de los progenitores:
Racionalizar la discusión en su momento más elevado, primero es importante conectar con el cerebro emocional de nuestros hijos para luego pasar a razonar.
Aplicar la autoridad paterna/materna como si estuviéramos en un “campo de batalla” y tuviéramos que vencer, es importante actuar de manera asertiva y firme.
Ceder ante presiones y chantajes de nuestros hijos que superen límites o fronteras relacionadas con el respeto.
  • ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Autoritario, Permisivo, No implicado, Democrático

 

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