Entrevista para Gestionando Hijos. Ana Roa: “¿Es válida una “talla única” cuando hablamos de educar?” y Reportaje en Bebé y mujer sobre Educación, ¿talla única?

Ana Roa es  pedagoga, psicóloga especializada en TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y colabora con muchas editoriales pedagógicas y medios de comunicación. Acaba de publicar Educación, ¿talla única?, un libro prologado por Irene Villa y que cuenta con la colaboración de muchos expertos para abogar por una educación personalizada que recoja lo mejor de la tradición y la innovación educativa. Ana Roa apuesta en su libro por una educación personalizada, que “extrae lo mejor de cada uno” frente a la talla única, que provoca fracaso escolar.  

  • ¿Crees que la sociedad apuesta por un modelo educativo de talla única? ¿Qué efectos tiene esto en los niños y niñas?

La sociedad puede NO APOSTAR por un modelo educativo de talla única pero la realidad social y educativa que vivimos es diferente. Las pruebas más evidentes de una “Educación de talla única” nos las aportan los datos de fracaso y abandono escolar,  España es uno de los países con más incidencia dentro de Europa. La “talla única” no sirve para TODOS, puede adaptarse en determinadas situaciones o momentos… pero en una CALIDAD EDUCATIVA no cabe o quizá es demasiado grande…

Leer más en http://www.gestionandohijos.com/ana-roa-talla-unica-educar/

  logo bebé y mujer

Hace unos días se presentaba un nuevo libro de la pedagoga, profesora en educación infantil y terapeuta familiar, Ana Roa, Educación, ¿talla única? (Ed. Círculo Rojo) en el que se aborda un tema que preocupa mucho a padres y docentes en la actualidad, la capacidad que tienen los pequeños para afrontar dificultades o, lo que es lo mismo, lo que se ha puesto de moda como resilencia.

Pues bien, mucho se ha hablado de la autoestima en los pequeños y en la necesidad de instruirles en el manejo de capacidades que puedan desarrollar para hacer frente a las pruebas que les va poniendo la vida, porque, según Ana Roa, no podemos protegerlos de aquello que ocurre en cada momento, así que lo mejor es darles las herramientas para poder hacer frente a esos retos que nos marcan los acontecimientos.

Ana Roa, se mueve como pez en el agua en lo que se conoce como educación emocional. Es fácil verla departir entre padres y educadores, en charlas sobre gestión de emociones de los pequeños y, la importancia que ésta tiene en la formación de la personalidad, porque, como ella misma señala en su libro: ”la fortaleza emocional o del corazón implica generar emociones positivas, niveles altos de optimismo y gestionar las emociones negativas.

Leer más en http://www.bebeymujer.com/educacion-talla-unica-nuevo-libro-ana-roa/

 

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ENTREVISTAS, ENTREVISTAS, ENCUENTROS Y REPORTAJES, PORTALES EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s