Termina el primer trimestre… ¿nos hemos reunido con el tutor o la tutora de nuestros hijos? Colaboración de Pilar Ceballos para Roaeducación

PADRES: Reuniones de principio de curso, ¿porqué son importantes?

La relación padres/profesor

En clase, ya sea en el colegio o en el instituto es donde mejor conocen al alumno/a pues allí pasa gran parte del día… ¿Te has parado a pensar el número de horas que pasan tus hijos en clase a la semana? Conocer al profesor de tu hijo/a, es realmente ventajoso y rentable, más aún cuando se trate de un alumno/a con Dificultades del Aprendizaje (dislexia, TDAH…) y estas dificultades pueden verse, muy posiblemente, reflejadas en el aula.

Reuniones profe-padres

Al comenzar el curso y durante la primera evaluación es el mejor momento para conocer al profesor de tu hijo/a. EL primer contacto suele ser con el Tutor/a, es quien va a mantener el contacto para las posibles coordinaciones con el Departamento de Orientación y en su caso, con el profesional de apoyo escolar, ya sea por el Pedagogo Terapeuta o Maestro especialista en Audición y Lenguaje.

Este tema no es nuevo ni mucho menos; por ejemplo, en 1993, Reynold Bean aconseja en su libro “Cómo ayudar a sus hijos en el colegio” dirigido a los padres que deben enfrentarse a la educación de sus hijos de una forma útil, tanto para ellos como para el colegio y los profesores:

<<El profesor desea que los padres intervengan en la educación de los alumnos/as, de éste modo su trabajo resulta más fácil y más satisfactorio.

La influencia de los padres sobre el bienestar de su hijo/a se prolonga hasta el colegio y les proporciona más posibilidades en su vida escolar>>

Si el profesor conoce a los padres del alumno/a y “se lleva bien” con ellos, lo más probable es que ocurra lo siguiente:

  • Al conocer algún dato más de la familia, por medio de los padres directamente, entenderá mejor el entorno del alumno/a, su capacidad de aprendizaje, sus experiencias anteriores y por tanto actuará acorde a las circunstancias.
  • Tomarse la molestia de conocer al profesor indica hasta qué punto te interesa la educación de tu hijo/a y refuerza la tarea de éste profesor.
  • Cuando el niño sabe que el profesor conoce a sus padres y “se lleva bien” con ellos y viceversa, se siente más seguro, circunstancia que le motivará a mejorar y aprender.

¿Te imaginas las relaciones entre profesor y padres que no sólo sean por notas negativas, mensajes en el “papas” y anotaciones en la agenda del tipo: no ha traído los deberes, no terminó la tarea en clase o ha tenido un mal comportamiento …?

Siempre será mejor, cuando pueda surgir un problema, que no se trate de una persona “sin rostro”, anónima, ¿verdad?. Tanto profesores como padres, son respetuosos y ambos están implicados con lo más preciado que tienen, por un lado su hijo/a y por otro el alumno/a. Es una realidad que después de los padres, los profesores son las personas más importantes en la vida escolar de un niño/a.

Es significativo, llegado este punto, resaltar que los niños/as, por norma general quieren ir al colegio, les gusta aprender y quieren a su profe. Lo que no es “normal” es que un niño/a no quiera ir al colegio, se ponga malo, tenga rabietas o ponga otras excusas cada día para no ir al cole…

En este caso, sobre todo si es reiterado este comportamiento es decir, evitar ir al cole, debemos primero ponernos en contacto con los profesionales que trabajan en el colegio del niño/a y, si es necesario, asesorarse con un especialista externo psicopedagógico.

Autora: Pilar Ceballos Macías

Pedagoga Terapéutica y Maestra especialista en Audición y Lenguaje.

Especialista en Dificultades en el Aprendizaje.

Directora del Departamento de Lenguaje y Desarrollo, Centro Psicológico CETECO.

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