5 responsabilidades que nunca debe asumir el hermano mayor y Trucos para no consentir los caprichos a los niños. Colaboraciones en conmishijos.com

¿Cómo es un hermano mayor en la posición familiar?

¿Ser el hermano mayor influye en el carácter? ¿Se suele cargar con más responsabilidad al primero de los hijos que a los demás?  El hermano mayor suele ser el referente para los más pequeños. Ser el primer hijo de la familia es un honor y tiene ciertos privilegios mientras se es el único. Pero, cuando llega un nuevo miembro, el todavía niño pequeño cambia de categoría y pasa a convertirse en el «hermano mayor», el responsable. Es importante tener en cuenta el nuevo rol que adquieren los primogénitos con la llegada de un hermano, y cómo a veces se les exige una responsabilidad que no es apropiada para su edad ni es acorde con su madurez.

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/familia/5-responsabilidad-que-nunca-debe-asumir-el-hermano-mayor/

¿Cómo enseñar a tus hijos a diferenciar entre el capricho y la necesidad?

Palabras como “lo quiero ya” o “lo necesito ya” son algunas de las que más gustan a nuestros hijos. Parece como si la compra de un juguete, una camiseta de moda o de un dispositivo de la tecnología más puntera fuera un asunto prioritario y urgentísimo para ellos. ¿Creemos que son niños caprichosos? ¿Enseñamos nosotros a distinguir entre lo necesario y lo prescindible? Mostrarse caprichoso/a es algo común y muy habitual en determinados momentos de la vida de un niño pero, ¿qué ocurre si es habitual?
En la infancia, los más pequeños se fascinan ante objetos nuevos que les llaman la atención, por tanto el pedir la mayoría de las cosas que descubren es una actitud muy generalizada e incluso a acompañada de rabieta. El problema se acentúa cuando continúan con esta forma de caprichosa de actuar a medida que crecen… Nuestra respuesta como padres va a ser determinante desde los primeros momentos para que no se prolongue en el tiempo y no se conviertan en niños y niñas caprichosos.

Diferenciar entre capricho y necesidad

En ocasiones nos sorprendemos diciendo “No valora lo que tiene y siempre quiere más”… Cuando el niño es esclavo del capricho es incapaz de reprimir sus deseos y exige que los adultos estén pendientes para poder satisfacerlos. Al principio, de manera impulsiva sin embargo, a medida que crece, los caprichos se vuelven más reflexivos y responden a un aprendizaje previo de que cualquier cosa que pida, se le concederá. Hoy en día conocemos a muchas familias que han llegado a este extremo por una actitud permisiva, carente de normas y límites ante las continuas exigencias de del pequeño.
Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/trucos-para-no-consentir-los-caprichos-a-los-ninos/
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, IDENTIDAD, INFANCIA, PERSONALIDAD, PORTALES EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s