Charla-taller “El Síndrome del Emperador y el excesivo número de regalos” en la E.I. Los Soletes (Madrid)

                                               ESCUELA DE FAMILIAS 

“EL SÍNDROME DEL EMPERADOR Y EL EXCESIVO NÚMERO DE REGALOS” 

Día 27 de noviembre de 2019,  a las 17:00 horas. Muy interesante

SOLETES 27112019 127112019 2

  • Duración: 1 hora y media. 
  • Contenidos: INDICADORES DE TIRANÍA INFANTIL Y TIPOLOGÍAS. ¿CÓMO GESTIONAR LOS REGALOS EN NAVIDAD?

 Ponente: Ana Roa, Pedagoga especialista en psicología infantil y Consultora familiar

Os dejo apuntes…

Cuando hablamos del Síndrome del Emperador o del Niño Tirano nos referimos a un fenómeno muy frecuente que consiste en comportamientos y actitudes del niño/a encaminados a dominar psicológicamente a los padres u otros cuidadores.

Estas conductas, a corto plazo, pueden producir problemas en la familia manifestados en enfados, gritos frecuentes entre padres e hijos… derivando un aislamiento y reduciendo al máximo las interacciones con familiares y amigos.

A largo plazo podría derivar en adolescentes que podrían utiliza la fuerza física para controlar y dominar a sus padres e incluso profesores.

“El niño, en muchos hogares, se ha convertido en el dominador de la casa; se ve lo que él quiere en la televisión; se entra y se sale a la calle si así a él le interesa; se come a gusto de sus apetencias.

Cualquier cambio que implique su pérdida de poder, su dominio, conlleva tensiones en la vida familiar; el niño se vive como difícil, se deprime o se vuelve agresivo. Las pataletas, los llantos, sabe que le sirven para conseguir su objetivo. Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no”

Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). JAVIER URRA

·         CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO TIRANO

–          Se muestran tristes o enfadados durante mucho tiempo y de manera frecuente

En gran cantidad de ocasiones no sabemos muy bien cómo marcar los límites a los niños. Algunos padres, además, tienen miedo de frustrar a los hijos y no quieren imponerles casi ninguna norma evitando, en los posible, decirles “No“

–          Utilizan la rabieta, la pataleta o los gritos para conseguir lo que quieren

–          Exigen continuamente atención de sus padres

La frustración es un sentimiento indispensable en el desarrollo infantil: el niño necesita, desde que tiene más o menos un año, rutinas, reglas y límites claros sobre lo que puede y no puede hacer. De hecho, uno de sus deportes favoritos consiste en poner constantemente a prueba a sus padres para ver hasta dónde puede llegar.

–          Discuten las normas y no saben aceptar el “NO”

–          No reconocen las figuras de autoridad en la escuela, en casa ni en los diversos ambientes en los que se desenvuelven.

–          Tienen un sentimiento exagerado de la propiedad. Todo “¡es mío!”

El problema va creciendo y la familia tiene la sensación de que “se les ha ido de las manos…” Mientras vamos justificando hechos con frases como. “Este niño tiene mucho carácter”, “es normal que actúe así, es muy pequeño…”

 

Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, ASERTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CONDUCTA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, ESCUELA INFANTIL, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, IDENTIDAD, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, PERSONALIDAD, PSICOLOGÍA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s