Participación en el consultorio de TVE 1 y Canal 24 horas, ¿Qué consecuencias tiene la cuarentena en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños pequeños?

Fátima Oñate se pregunta qué consecuencias puede tener en el desarrollo cognitivo y psicomotriz para los niños entre 0 y 5 años que ahora mismo viven en 50 metros cuadrados. Ana Roa, psicopedagoga y fundadora de Roaeducacion Madrid, contesta la pregunta.

Ante el alargamiento de la cuarentena no debería haber consecuencias graves que afecten a los niños. “Los niños tienen una capacidad de supervivencia mucho mayor que la que tenemos los adultos“, subraya la experta. “Si nosotros nos encontramos con fuerza, ellos se encontrarán con fuerza”, añade Ana Roa. Realmente es una situación nueva para la que no tenemos un manual de instrucciones, “salvo el buen humor, el cariño y la generosidad”, por parte de las personas que conviven en la misma casa con los niños.
Pueden darse situaciones donde niños con determinados transtornos como miedos, ansiedad, se puedan ver más perjudicados durante la cuarentena; estos niños y niñas sí necesitarían unas condiciones especiales, pero el resto, señala la psicopedagoga, no necesitan condiciones especiales. “Es normal encontrar algunas dificultades de concentración, más conflictos entre hermanos…, etc”. Si llevamos unas rutinas de lunes a viernes y en el fin de semana nos relajamos con bailes, ejercicios motrices y una actividad lúdica, “podemos estar muy a gusto”.

0K4ANGnt

 

https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-covid-19/consultorio/

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ENTREVISTAS, ENTREVISTAS, ENCUENTROS Y REPORTAJES, ESCUELA INFANTIL, FAMILIA, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s