Niños no, gracias. Colaboración para www.hoy.es

¿A qué se deben lo síntomas de ‘niñofobia’ que afloran a veces en una parte de la sociedad?

Niños no, gracias

ILUSTRACIÓN: LUNA PAN
ROCÍO MENDOZA Madrid

El origen de la palabra infancia dice mucho de la consideración que aún se le da: infans -tis significa en latín ‘el incapaz de hablar’, ‘el que no tiene voz’. Siglos ha, pero la etimología pesa como una losa. La sociedad no se ha sacudido del todo el complejo de tratar a los niños como meros objetos de protección y no como sujetos de pleno derecho con necesidades, voz y atributos de ciudadanía al igual que un adulto. Esto último es lo que tienen reconocido legalmente desde 1989, pero parece que 30 años no han sido suficientes para madurar. Algo que ha quedado en evidencia, a juicio de muchos, con esta crisis. (…)

Hedonismo y consumismo

Ana Roa, psicopedagoga fundadora de la plataforma roaeducación, cree que no es correcto hablar de rechazo social a la infancia, porque esto implica algo más profundo que no se da. Pero reconoce malos gestos de parte de la sociedad. Estos, cree, «surge en el horizonte de ese individualismo egoísta, esa comodidad a la que la sociedad nos tiene acostumbrados y la poca tolerancia con aquello que nos la perturban. Los niños hacen ruido, corren, gritan… no son sujetos que podemos adaptar a nuestra zona de confort». Cree Roa que ir a restaurantes o teatros es otro aprendizaje para la vida. «Si no les dejamos que se hagan mayores a nuestro lado, ¿qué podemos esperar?», apostilla.

Sigue leyendo en https://www.hoy.es/vivir/padres-hijos/ninos-molestos-20200525133901-ntrc.html

Esta entrada fue publicada en CALIDAD EDUCATIVA, CONSUMO, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, ENCUENTROS Y REPORTAJES, FAMILIA, INCLUSIÓN, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS, PUBLICACIONES EN ABC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s