Razones por las que no debemos mentir a nuestros hijos y7 nociones básicas para enseñar a los niños a tomar decisiones colaboraciones en conmishijos.com

¿Cómo podemos comunicarnos con ellos evitando las mentiras?

¿Las mentiras “piadosas” están permitidas?, ¿y si nos preguntan algo complejo y no estamos preparados para dar respuesta? Mentir supone un acto voluntario para ocultar la verdad. Desde el momento en el que el niño se da cuenta de que existe un modo alternativo de alcanzar aquello que desea o de salvar ciertos temores, descubre un nuevo recurso en el proceso de comunicación, la mentira. Las mentiras poco frecuentes dentro las relaciones sociales del niño se pueden considerar como mensajes no demasiado significativos, dentro del mencionado proceso de comunicación y en su desarrollo psicológico, emocional y social; algo sustancialmente distinto tiene lugar cuando el niño nunca dice nada que se aproxime a la realidad. En tal caso, las mentiras pueden convertirse en un trastorno que debería valorarse. El hecho de mentir es divertido para el niño ya que se trata de una expresión de fantasía, no obstante, su evolución y maduración implican grandes cambios a la hora de plantearnos cómo educarlos. 

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/familia/razones-por-las-que-no-debemos-mentir-a-nuestros-hijos/

El proceso de toma de decisiones comienza a desarrollarse en la infancia.

El proceso de toma de decisiones es continuo en nuestra vida cotidiana. Estamos eligiendo y decidiendo en cada momento: ¿qué comemos hoy?, ¿qué hacemos ahora?, ¿giramos hacia la izquierda o hacia la derecha?… Cuestiones como estas se plantean de forma instantánea y casi sin darnos cuenta las vamos resolviendo.

El proceso de toma de decisiones comienza a desarrollarse en la infancia, nuestra guía como padres es fundamental para que los más pequeños sepan gestionar esta herramienta tan poderosa y no se convierta en motivo de dudas ni en agobios inapropiados. La toma de decisiones permite el desarrollo de la capacidad crítica, la responsabilidad, la empatía y la resolución de problemas y/o conflictosdesde los primeros años. 

Sigue leyendo en:

https://www.conmishijos.com/educacion/valores/7-nociones-basicas-para-ensenar-a-los-ninos-a-tomar-decisiones/

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, IDENTIDAD, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s