¿Cómo perjudican móviles y tablets al hábito lector de nuestros hijos? y 8 claves para ayudar a los niños a hacer amigos en tiempos de confinamiento. Colaboraciones en conmishijos.com

Cuantos más dispositivos tiene un niño, menos lee en general

Los niños ya están habituados al uso de las nuevas tecnologías en muchos hogares. Los dispositivos ofrecen multitud de ventajas pero un uso excesivo puede provocar una alteración de las rutinas más elementales. 

Estar al tanto de las conductas tecnológicas de nuestros hijos asegurándonos de que existe un equilibrio entre la vida digital y la que viven fuera de la tecnología, son claves para evitar la adicción a las tecnologías en los niños. La mayoría de los expertos coinciden en que la mejor manera de evitar este tipo de adicción no es prohibir su uso sino prevenirlo.

La sobreexposición a las pantallas provoca consecuencias como dificultades de atención, fracaso escolar, sobrepeso, trastornos del sueño, ansiedad y depresión… 

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Las dificultades a las que se enfrentan los niños en sus relaciones sociales.

La forma en la que se establecen los primeros lazos de amistad en la infancia condicionará la manera de relacionarse en el futuro. Los amigos favorecen el desarrollo de la personalidad, el pensamiento, la expresividad, la pertenencia a un grupo y se van adquiriendo pautas para la resolución de conflictos.

El desarrollo de las buenas amistades es un trabajo costoso que lleva mucho tiempo. No obstante, es una de las mayores gratificaciones de la vida. Con la amistad aparecen ciertas formas de dominio por un lado y de sumisión por otro, que en principio se establecen de maneras muy sencillas, pero que con el tiempo contribuyen a definir un sistema determinado de valores y normas morales. De esta forma, cuando llega la adolescencia se considera amigo a aquella persona que puede entender sus sentimientos más íntimos y que les aceptan en su totalidad, con sus defectos, fortalezas y sueños, existiendo un cierto compromiso emocional en ambos sentidos.

Con la amistad se aprende a negociar. Los niños aprenden a estudiar al detalle las diversas situaciones que viven para controlar sus emociones y responder a las emociones de los otros, aprenden a comunicarse, a cooperar y a solucionar sus propios problemas. No obstante algunos niños y niñas poseen ciertas dificultades a la hora de hacer amigos o afrontar situaciones sociales. Ahora con el confinamiento impuesto debido a la pandemia de coronavirus, este problema se ha acrecentado porque no se puede traer a casa a amigos del colegio ni celebrar fiestas de cumpleaños, ni Halloween, ni reuniones sociales y juegan solos la mayor parte del tiempo.

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