6 maneras de elogiar a nuestros hijos de forma constructiva y Visita al médico: 5 claves para transmitir seguridad a los niños, colaboraciones en conmishijos.com

Elogiar en exceso a los niños, ¿puede afectar a su autoestima?

Puede ser interesante pararse a pensar y hacer una lista de las cualidades positivas de nuestros hijos. A veces estamos demasiado pendientes de lo que hacen con más dificultad y perdemos de vista las cosas interesantes, bonitas, inteligentes y amables. Una sonrisa o decirles que te gusta cómo han hecho este trabajo son algunos de los mensajes positivos que podemos enviarles, en definitiva, es muy importante darse cuenta de lo positivo y expresarlo. Pero ¡cuidado! No se trata de elogiar por elogiar sin moderación ni motivo. Los elogios más eficaces son los que se refieren a actuaciones concretas, aquellos que ayudan al niño a desarrollar una mayor conciencia de lo que sí está bien y de lo que no está correcto.

Reconocer lo positivo de los niños les ayuda a sentirse bien con ellos mismos y les motiva a aceptar el esfuerzo que supone un aprendizaje, ya que están seguro de sus capacidades, no obstante, el elogio excesivo y sin propósito en ocasiones suele provocar que el móvil de las acciones del niño deje de ser interno para pasar a perseguir la recompensa externa, con lo que la satisfacción de sentirse capaz de hacer algo bien y de haberlo hecho pasaría a un segundo término.

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/valores/6-maneras-de-elogiar-a-nuestros-hijos-de-forma-constructiva/

Con estos sencillos consejos podremos atenuar el miedo de nuestros hijos a ir al médico.

Aunque cada vez es más frecuente encontrarse con salas y hospitales donde la parte dedicada a pediatría está decorada con dibujos, muñecos, colorines y cierto material para hacer más amable la estancia a los niños, podemos afirmar que uno de los miedos más extendidos entre los pequeños es el miedo a las “batas blancas” (ahora aún más acentuado por la existencia de las mascarillas); médicos y enfermeras que por muy cariñosos y voluntariosos que sean, no dejan de representar a alguien generalmente extraño que, de alguna manera, puede hacer pasar a los niños por una situación no demasiado agradable. Es cierto que algunos temores son bastante generales, casi todos los niños muestran cierto recelo por los médicos y enfermeras, sobre todo si recuerdan los momentos de las vacunas o inyecciones, y es muy común que los niños en el entorno de los 3 ó 4 años, con una imaginación a flor de piel y ya ciertas experiencias a sus espaldas, sientan que los médicos son más una amenaza que una ayuda.

¿Por qué aparecen estos miedos?

La combinación que se produce cuando el niño no sabe muy bien qué va a pasar cuando esté con el médico (puede que le separen de sus papás) y los típicos temores a los extraños en la edad , suponen una mezcla que precipita este tipo de miedos; tienen lugar sobre todo cuando existen unas experiencias previas que hayan dejado algunas secuelas, tales como una intervención quirúrgica que haya llevado consigo un periodo prolongado de convalecencia, un accidente… 

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/visita-al-medico-5-claves-para-transmitir-seguridad-a-los-ninos/

Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CONDUCTA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, INCLUSIÓN, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, PORTALES EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s