8 y 10 de marzo de 2022 Escuelas de Familias:  «Educar con límites» y «Paso de la Escuela Infantil al Colegio» Escuela Jardín Infantil

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Os dejo algunos apuntes

Pasos para establecer límites:

1.   Racionalizar las normas y el “no” para que no ocupen todas nuestras conversaciones con ellos, evitaremos luchas de poder.

 2.  Normas y límites negociables y no negociables (Álvaro  Bilbao)

 3.  Normas bien definidas para que los hijos e hijas las entiendan correctamente adaptando la explicación a su edad

 4.  Consecuencias si no se cumplen: Coherentes, inmediatas, congruentes, proporcionales, limitadas en el tiempo… Pactadas con nuestros hijos y con posibilidad de modificación si ellos aportan motivos suficientes (valorar y escuchar sus argumentos)

 5.  Supervisión de las normas

 6.  No poner muchas normas. Definir cuáles son las esenciales o las que nos hacen falta en momentos concretos.

La Autonomía y sus principales logros

A la hora de educar en la autonomía encontramos dos formas de actuación que son perjudiciales para los niños:

– Progenitores que desean una autonomía “por la vía rápida” y quieren que su hijo  haga todo lo más pronto posible. Quizá el niño no tiene el grado de madurez adecuada y necesita más tiempo para lograr éxito en determinadas tareas. Estos niños en ocasiones pueden sufrir bloqueos emocionales y volverse dependientes.

– Progenitores excesivamente sobreprotectores que tienden a hacerles todo a sus hijos, incluso en edades en las que el niño ya está sobradamente preparado para hacerlo él solo. Estos niños se sienten incapaces y soportan poca tolerancia a la frustración.

En el listado siguiente te dejamos una muestra de los indicadores principales en el desarrollo de la autonomía durante los tres primeros años de vida.

  • Se cepilla los dientes.
  • Regula la llave del grifo.
  • Se lava las manos con jabón.
  • Se seca las manos sin ayuda con una toalla.
  • Se baña solo.
  • Se limpia la nariz por sí mismo.
  • Utiliza la servilleta sin necesidad de recordárselo.
  • Utiliza los cubiertos de manera apropiada.
  • Ayuda a poner la mesa colocando correctamente platos, servilletas y cubiertos según las indicaciones del adulto.
  • Retira los platos y cubiertos de la mesa.
  • Come sin ayuda todo lo que se le sirve en el plato.
  • Come con la boca cerrada.
  • Mastica despacio los alimentos.
  • Come a un ritmo constante sin introducirse en la boca toda la comida de una sola vez.
  • Recoge lo que ha derramado con un trapo o bayeta.
  • Se desviste sin ayuda.
  • Diferencia la parte delantera y trasera de la ropa.
  • Se pone los calcetines y la ropa interior.
  • Se pone los zapatos.
  • Se intenta atar los cordones de los zapatos.
  • Se pone las botas.
  • Se desabrocha la ropa.
  • Se abrocha la ropa.
  • Se abrocha y desabrocha las hebillas del cinturón.
  • Coloca su abrigo en una percha colocada a su altura.
  • Cuelga la ropa en una percha.
  • Coloca sobre la mesa una bandeja con comida.
  • En el desayuno se prepara él solo los cereales con leche fría, bajo supervisión del adulto.
  • Es capaz de prepararse un sándwich con un poco de ayuda.
  • Después de defecar es capaz de limpiarse solo.
  • Se peina solo.
  • Es capaz de evitar peligros cotidianos, como pisar cristales rotos.
  • Se detiene antes de cruzar al borde de la acera.
  • Puede encontrar los servicios en los lugares públicos.
  • Se intenta abrochar el cinturón de seguridad en el coche.
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