14 de abril-12 de mayo de 2021 TALLER “Gestióna-te y reduce tu estrés”para el IES San Isidro (Madrid). Segunda edición

Publicado en AFECTIVIDAD, ASERTIVIDAD, ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CONTROL DE ESTRÉS, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EMOCIONES, HABILIDADES SOCIALES, PENSAMIENTO POSITIVO | Etiquetado , | Deja un comentario

Nuevo Curso de Actualización Pedagógica “Detección y prevención de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria” Colaboración con la Red Educativa Cultural José Antonio Encinas de Perú

Seguir leyendo

Publicado en APRENDER A APRENDER, ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA, COGNICIÓN, Dificultades de aprendizaje, dislexia, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EJE DE SIMETRÍA, ESQUEMA CORPORAL, HABILIDADES DE PENSAMIENTO, INCLUSIÓN, LATERALIDAD CORPORAL, LENGUA, LENGUAJE, MEMORIA, MOTIVACIÓN, NEUROEDUCACIÓN, ORTOGRAFÍA, PSICOMOTRICIDAD, SIMETRÍA CORPORAL, ZURDERA | Deja un comentario

Colaboración para la Revista Padres y Colegios 156, editorial Siena. Opinión: ¿Qué implica la “toma de decisiones”?

Os dejo la revista Padres y Colegios de marzo. Mi colaboración está relacionada con la importancia de la “toma de decisiones desde los primeros años”

Publicado en CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, INFANCIA, PORTALES EDUCATIVOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

Neuroeducación y Emociones en la Primera Infancia, colaboración para ONG Mentor, Educación para todos (Bolivia)

Publicado en AFECTIVIDAD, ASERTIVIDAD, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CELEBRACIONES, CONGRESOS Y JORNADAS, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EMOCIONES, EVENTOS, INCLUSIÓN, INFANCIA, NEUROEDUCACIÓN | Etiquetado , , | Deja un comentario

6 maneras de elogiar a nuestros hijos de forma constructiva y Visita al médico: 5 claves para transmitir seguridad a los niños, colaboraciones en conmishijos.com

Elogiar en exceso a los niños, ¿puede afectar a su autoestima?

Puede ser interesante pararse a pensar y hacer una lista de las cualidades positivas de nuestros hijos. A veces estamos demasiado pendientes de lo que hacen con más dificultad y perdemos de vista las cosas interesantes, bonitas, inteligentes y amables. Una sonrisa o decirles que te gusta cómo han hecho este trabajo son algunos de los mensajes positivos que podemos enviarles, en definitiva, es muy importante darse cuenta de lo positivo y expresarlo. Pero ¡cuidado! No se trata de elogiar por elogiar sin moderación ni motivo. Los elogios más eficaces son los que se refieren a actuaciones concretas, aquellos que ayudan al niño a desarrollar una mayor conciencia de lo que sí está bien y de lo que no está correcto.

Reconocer lo positivo de los niños les ayuda a sentirse bien con ellos mismos y les motiva a aceptar el esfuerzo que supone un aprendizaje, ya que están seguro de sus capacidades, no obstante, el elogio excesivo y sin propósito en ocasiones suele provocar que el móvil de las acciones del niño deje de ser interno para pasar a perseguir la recompensa externa, con lo que la satisfacción de sentirse capaz de hacer algo bien y de haberlo hecho pasaría a un segundo término.

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/valores/6-maneras-de-elogiar-a-nuestros-hijos-de-forma-constructiva/

Seguir leyendo

Publicado en AFECTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, CONDUCTA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HABILIDADES SOCIALES, INCLUSIÓN, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, PORTALES EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SOCIALIZACIÓN, VALORES | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Certificado de participación en calidad de Docente. Red Educativa Cultural José Antonio Encinas (Perú)

Muchas gracias a la RCJE de Perú. Disfrutamos de una Actualización Pedagógica muy interesante.

Publicado en CALIDAD EDUCATIVA, CELEBRACIONES, EDUCACIÓN | Etiquetado , , | Deja un comentario

WORKSHOP PRÁCTICO para LA RED CULTURAL JOSÉ ANTONIO ENCINAS de Perú. Materiales para el desarrollo de la lecto-escritura.

Os dejo el link de reproducción del taller por si os interesa: https://drive.google.com/file/d/1Xd0LL9DpDhA7JrnvuQbsZwivsKtgnYM3/view?usp=sharing

Taller Virtual “Recursos y actividades prácticas para el Logro y el Desarrollo de la Lecto-Escritura”La maestra Ana Roa García desarrolla este Taller virtual con el fin de descubrir entre todos y todas recursos y actividades para enriquecer el aprendizaje de la lecto-escritura de manera práctica y personalizada.

🏨 Plataforma: Clase Vía “Zoom”
⏰ Horario: 9 am a 11 am ( hora perú)
📅 Fecha: Sábado 27 DE FEBRERO DE 2021

📌 INFORMACIÓN DEL CURSO:
✅ DOCENTE: ANA ROA GARCÍA
✅ OBJETIVO (s):
– Crear y desarrollar un Plan Lector para el aula y/o centro educativo.
– Potenciar ciertos requisitos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura de manera práctica.
– Trabajar el desarrollo pre-lector y gráfico en la etapa infantil.
– Conocer nuevos materiales para la escritura creativa.
– Posibilitar la creación de un Rincón novedoso en el aula destinado a la lectura y basado en la innovación metodológica.
– Conocer de forma práctica los diferentes métodos para la enseñanza de la lecto-escritura.
– Descubrir proyectos innovadores que sirvan de base para el aprendizaje lecto-escritor.

Seguir leyendo

Publicado en Dificultades de aprendizaje, dislexia, EDUCACIÓN, ESTIMULACIÓN, EVENTOS, HABILIDADES DE PENSAMIENTO, INFANCIA, JUEGO, LATERALIDAD CORPORAL, LENGUA, LENGUAJE, NEUROEDUCACIÓN, SIMETRÍA CORPORAL | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

3 cosas que no debemos esperar de nuestros hijos y Juegos y actividades para que nuestros hijos tengan buena memoria, colaboraciones en conmishijos.com

¿Cómo les afectan a los niños nuestras expectativas sobre ellos?

Cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, los padres tenemos expectativas en el horizonte; no obstante a veces difieren de la realidad y surgen conflictos… lo que esperamos nunca llegan a suceder y nos sentimos defraudados, por ello es muy importante que esas expectativas sean claras.  Conocer qué puedes esperar de tu hijo y qué no provocará una situación en casa mucho menos tensa. En cualquier caso, nuestros hijos necesitan y merecen que nosotros podamos esperar grandes cosas de ellos, el hecho de no esperar nada provoca que no se esfuercen por cumplir las normas básicas de convivencia, fundamentales y de gran ayuda a lo largo de su vida. 

¿Qué esperamos de nuestros hijos?

Queremos que “sean buenos”

En ocasiones, dejar pasar algunas de las cosas no tan buenas cuando no hacen daño ni a ellos ni a los demás hará que la crianza sea mucho más fácil. ¿Qué esperamos cuándo deseamos que sean buenos? ¿estamos pensando en las responsabilidades que deben asumir? Cuidado cuando son “demasiado buenos“. Esos niños que no se manchan, comen toda la comida del plato sin quejarse aunque quizá les parezca demasiado, se van a dormir cuando les decimos y “sin rechistar”…  No obstante, esta actitud puede traer problemas, ¿qué ocurre cuándo los pequeños están obsesionados con que todo les salga perfecto y apenas disfrutan? Conviene reflexionar si nosotros, como adultos, estamos siendo demasiado exigentes con ellos… ¿estarán ansiosos por complacernos y agradarnos?

Sigue leyendo en https://www.conmishijos.com/educacion/valores/3-cosas-que-no-debemos-esperar-de-nuestros-hijos/

Seguir leyendo

Publicado en AFECTIVIDAD, CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, INFANCIA, MEMORIA, MEMORIA DE TRABAJO, MEMORIA OPERATIVA, PORTALES EDUCATIVOS, TÉCNICAS DE ESTUDIO, TÉCNICAS DE LECTURA, VALORES | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Nueva Convocatoria 2021 (10 de marzo- 22 de abril 2021) Curso “Espacio Emocional en el aula” COPOE-INTEF

https://www.copoe.org/formacion-a-distancia-copoe/cursos-con-matricula-abierta/espacio-emocional-en-el-aula-edicion-2021

Nueva edición del  curso online de COPOE  “ESPACIO EMOCIONAL EN EL AULA” 

Lugar: Aula de Formación Online de COPOE, www.formacion.copoe.org

Temporalización: del 10 de marzo al 22 de abril de 2021. Aplazado al 21 de abril hasta 3 de junio

Duración: 50 horas.

Destinatarios: Maestros/as de Educación Infantil, Primaria, Profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y profesionales de los Servicios de orientación académica y profesional.

Inscripción: hasta el 15 de marzo completando el formulario disponible en este enlace.

Importe de la inscripción: 80€ (socios de COPOE) y 100€ (resto de profesionales).

Actividad homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de un convenio de colaboración en materia de formación.

Descarga el programa del curso desde este enlace  

Ver vídeo de presentación.

Publicado en AFECTIVIDAD, ASERTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, COACHING PEDAGÓGICO, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EMOCIONES, HABILIDADES SOCIALES, INCLUSIÓN, INFANCIA, PENSAMIENTO POSITIVO, SOCIALIZACIÓN, VALORES | Etiquetado , | Deja un comentario

COLABORACIÓN EN LA REVISTA RUTA MAESTRA 31 EDITORIAL SANTILLANA, “Los profesores como motivadores, facilitadores y entrenadores”

Mi artículo comienza en la página 112:

https://rutamaestra.santillana.com.co/los-profesores-como-motivadores-facilitadores-y-entrenadores/

Podéis ver la revista completa en: https://rutamaestra.santillana.com.co/Ruta-Maestra-ed31.pdf

Continuación de mi artículo:

Seguir leyendo

Publicado en CALIDAD EDUCATIVA, COACHING PEDAGÓGICO, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, MOTIVACIÓN, PORTALES EDUCATIVOS, TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA | Etiquetado , , , | Deja un comentario