¿Qué siente un niño tímido? Consejos para ayudarlo. Colaboración para la Revista Sapos y Princesas y elmundo.es

nino_timido

La tensión que produce la timidez natural puede resultar buena para los niños. Cuando la timidez nos lleva a vencernos a nosotros mismos y observamos que no sucede nada con relación al entorno, reafirmamos muchos aspectos positivos de nuestra personalidad. “he vencido mi timidez”; es decir, he vencido mis temores, las percepciones negativas sobre mí mismo y frente a los demás… eso me hace ser optimista, valorarme más, estar seguro, querer intentarlo de nuevo y mejorarme…

Una pequeña dosis de timidez no es mala; todo lo contrario: produce una tensión psicológica que nos pone en movimiento, en dinamismos de superación personal.

El testimonio de Eduardo, un niño de 12 años, nos introduce de lleno en este asunto:

Me han dicho que soy tímido, y… ¿por qué soy tímido? Para mí las relaciones sociales son muy importantes. Los demás chicos son esenciales, me comparo con ellos y me siento importante muy pocas veces. Dicen que la timidez es una ‘tensión psicológica frente a los demás’. Muchas veces me encierro en mí mismo, me quedo paralizado, no puedo actuar, ‘estoy frenado’… entonces aparece el rubor, las palpitaciones, la sudoración y antes de todo esto el llanto y el nerviosismo.

Leer más en:

http://www.saposyprincesas.com/para-padres/socializacion-y-timidez-en-la-infancia-como-conseguir-el-equilibrio-entre-ambas/

http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2016/02/23/56cc28c146163f137a8b461f.html

 

Esta entrada fue publicada en AFECTIVIDAD, AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA, CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, EMOCIONES, ESCUELA DE PADRES, HABILIDADES SOCIALES, IDENTIDAD, PERSONALIDAD, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, Publicaciones en Sapos y Princesas, SOCIALIZACIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario