LA AUTONOMÍA, DESAFÍO EN LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA

¿Qué significa formar a los alumnos “en la autonomía”?

Publi  ana Mi Pediatra

Cuando hablamos de autonomía y de aprendizajes para el desarrollo de la autonomía, nos referimos dentro del campo educativo a conseguir que el educando se haga dueño de su proyecto de vida. Actualmente, formar a los alumnos en la autonomía es uno de los desafíos de la educación actual que comienza ya desde la educación infantil preparando a los más pequeños para asumir ciertas responsabilidades que pertenecen a su vida y haciéndoles partícipes de su propia formación.

 Heteronomía y autonomía en la educación

En el desarrollo personal de nuestros alumnos la meta que perseguimos es que lleguen a ser autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de tener en cuenta enfoques constructivistas, activos y participativos en los diversos aprendizajes de todas las áreas. La autonomía intelectual que van desarrollando abre posibilidades para alcanzar la autonomía moral.  Partimos de la heteronomía o autoridad centrada en el educador, para llegar a la autonomía, en la que el alumno es artífice de su autoformación y responsable en su proceso de aprendizaje; se trata del paso de la moral establecida, de los moldes fijos, de la pasividad y receptividad, de la norma, guía e imposición a un nuevo paradigma donde pasamos a un enfoque donde se comparten las responsabilidades y donde el alumno va asumiendo protagonismo, donde surge la posibilidad de crecer con mayor libertad y espíritu crítico, implicado  y activo.

¿Cómo se trabaja con autonomía?

Para trabajar con autonomía seguiremos las siguientes recomendaciones:

  •  Utilizar autoinstrucciones: El alumno sabe qué tiene que hacer y secuencia él mismo los pasos que debe dar para conseguir la meta. Va autocontrolándose progresivamente, planifica sus estrategias de resolución de problemas, corrige sus errores, reformula sus aciertos y valora sus logros.
  •  Fijar objetivos alcanzables: El alumno ordena sus prioridades y se basa realmente en lo que quiere hacer conociendo sus limitaciones y apoyándose en los recursos que proporciona su entorno cotidiano.
  •  Saber actuar regulando la conducta: El alumno en cada momento de su proceso de aprendizaje va actuando según su criterio y con la mayor objetividad posible se va adaptando a la situación en que se encuentra.

 Un método de actuación: el trabajo  por proyectos ¿En qué consiste?

El trabajo por proyectos, principalmente en  Educación Infantil desarrolla el currículo por medio de proyectos de trabajo proporcionando un nuevo modelo de escuela, un nuevo rol docente y un alumno capaz de participar y crear todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación es el elemento fundamental del método de proyectos; la libertad de acción plasmada en tareas concretas lleva al niño a la construcción del conocimiento. Nosotros, los docentes, debemos saber cómo abordar la planificación de los procesos y reflexionar sobre el valor y la importancia de los diferentes registros contando con los intereses, las críticas y las alternativas que proponen de nuestros chicos . Las actividades en el  aula serán intensas e invitarán cada día a que el alumno participe con emoción y responsabilidad compartida; estas actividades en las que se implica y colabora el alumno son las que dan realmente sentido al proyecto.

  Sugerencias para que se desarrolle un proyecto:

1.    Diferenciar la planificación de la programación y los efectos  que esto lleva consigo.

2.    Analizar y reflexionar sobre el papel de cada una de las partes, los docentes, los niños y sus propias familias, en esta metodología.

3.    Desarrollar modelos de intervención que favorezcan la atención a la diversidad, el aprendizaje significativo, el desarrollo de las capacidades y la autonomía.

4.    Relacionar el enfoque constructivista y el aprendizaje por proyectos.

5.    Evaluar cómo se desarrollan las capacidades del alumno en función de su potencial.

– ¿Cómo empezamos?

1.    Valorando los distintos entornos de aprendizaje que surgen como consecuencia de utilizar los proyectos como alternativa didáctica.

2.    Estableciendo el rol de facilitadores y mediadores en el proceso de aprendizaje tanto a los profesores como a las familias.

3.    Teniendo presente la necesidad de escuchar  para poder preguntar y reformular las palabras del otro, desarrollando así  la escucha activa y las competencias (lingüísticas, matemáticas, de conocimiento e interacción del mundo físico, digital y de tratamiento de la información, cultural y artística, social y ciudadana, emocional, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal…) de tipo comunicativo en general.

4.    Valorando las técnicas de negociación y de toma de decisiones como bases pedagógicas.

5.    Tomando como base la programación didáctica para llegar a la planificación del proyecto.

6.    Optimizando la organización de los espacios y los tiempos adecuados al proyecto.

7.    Siendo capaces de conseguir una perspectiva distinta para el desarrollo del proceso educativo.

8.    Conociendo el enfoque constructivista y sus principios metodológicos.

En definitiva, para desarrollar un proyecto:

  • Debemos asegurarnos de que el aula sea un espacio adecuado y acondicionado.
  • La propuesta tiene que ser atractiva y divertida, adecuándose al curso del niño y con nuevas formas de “hacer” y de “conocer”
  •  El niño debe ser el protagonista y el docente debe ser el mediador y motivador.
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9 respuestas a LA AUTONOMÍA, DESAFÍO EN LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA

  1. CATI dijo:

    me hA ENCANTADO EL COMENTARIO ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS YNOSOTROS LOS MEDIADORES

  2. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por tu comentario, Cati.

  3. Jorge Alfonso Rascón Enríquez dijo:

    Muchas gracias, me parece muy acertado su texto y sobretodo la forma didáctica de plasmarlo.

  4. Nelida dijo:

    Agradecería información sobre bibliografía para profundizar el tema. Muchas gracias.

    • roaeducacion dijo:

      Buenas tardes, Nelida.
      Te recomiento dos libros y dos links relacionados con el tema:

      Libros recomendados:

      -Díez Navarro, M.C. (1996) Proyectando otra escuela. Trabajando por proyectos en la Educación Infantil. Ed. De la Torre. Madrid.
      -Vizcaíno, I. (2008) Guía fácil para programar en E.I. (0-6 años). Trabajar por proyectos. Wolters Kluwer Educación. Madrid.

      Links recomendados:
      carbonilla.net/…/el-proposito-de-la-educacion-promover-la-autonomia/‎

      http://www.eduinnova.es/…/La%20Autonomia%20en%20la%20Educacion%2…‎
      Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K. LA AUTONOMÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

  5. Marco Gudiño Mejía dijo:

    LA AUTONOMÍA COMO META

    Es un tema controvertido para la educación de niños y jóvenes. La AUTONOMÍA es un punto de discusión pedagógica porque apunta a los fines de la educación ¡La AUTONOMÍA es una meta que debe ser lograda paulatinamente! Es parte consustancial del perfil ideal de los estudiantes. La mayoría de adultos (padres o docentes) en general, nos regocijamos al observar muchachos que no requieren de un mandato para realizar responsabilidades. Algunos niños o jóvenes lo hacen bien y de manera oportuna; pero la inmensa mayoría de jóvenes siempre necesitan de vigilancia.

    Existen adultos extremistas que piensan que los niños nacen libres, y que ellos deben decidir lo que quieren ¡Eso es una locura y en la mayoría de casos no funciona! Científicamente los niños nacen con poca o nula motivación para hacer las tareas o cumplir responsabilidades. Los adultos tenemos que estar atentos para con paciencia finita lograr jóvenes a que lo hagan hasta que se acostumbren. Hoy existen miles de holgazanes que no quieren hacer nada. El Gran Maestro Miguel de Zubiría nos dice “Los padres no se dieron cuenta “que criar hijos libres, sin normas ni deberes que cumplir en el hogar, producirían jóvenes irresponsables y desadaptados…” en la escuela, en la calle, en el trabajo…”

    Marco Gudiño
    Quito-Ecuador

  6. roaeducacion dijo:

    Muchas gracias por tus interesantes comentarios, Marco. Por mi parte están compartidos y mi opinión coincide gratamente con tus aportaciones, los adultos somos ejemplo de los jóvenes y ellos necesitan de nuestra guía para ser responsables en el mañana.
    Un saludo, Ana Roa

    • Marco Gudiño Mejía dijo:

      Gracias por el comentario; sin embargo me encantaría mantener una reunión de trabajo frontal, ¡Tengo algunos documentos interesantes al respecto!

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