Pedagogía Aplicada al vivir (1ª Parte) “El niñ@ transparente” Nueva colaboración de Pilar Ceballos para Roaeducación.

En esta ocasión, Pilar nos habla de la existencia de un tipo de alumno que puede llegar a pasar desapercibido, el  “niñ@ transparente”.

“Dentro de la variedad o diversidad (como gusten) que nos encontramos en el día a día dentro del aula, existe un tipo de alumno que puede llegar a pasar desapercibido, el que llamo “niñ@ transparente”, aquel que no suele llamar la atención y es como si no existiera, como si la luz (el conocimiento/el aprendizaje) pasara a través de él sin ver efectos, sin que pase nada, sin que aprenda nada”

libro-los-ninos-transparentes-jorge-huertas-550121-mla20685488689_042016-f¿Quieres profundizar en el tema?

Contextualizamos este  artículo de manera general en  Problemas de Aprendizaje y particularmente en alumnos con D.E.A. (Dificultades Específicas del Aprendizaje) que son los que desde la escuela presentan N.E.A.E. (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). A veces estos términos están muy asociados entre sí, íntimamente relacionados y se pueden llegar a confundir.

El niñ@ transparente

Éstos niños, difíciles detectar en muchos casos, manifiestan problemas de aprendizaje en lectura, escritura o cálculo (matemáticas), según la vía que esté más afectada o las manifestaciones más usuales. Los más comunes en orden correlativo son: dislexia, disgrafía o discalculia.

Condición para que sean D.E.A. es que deben haber pasado un programa actuación para la mejora de éstos problemas de aprendizaje sin alcanzar los objetivos de competencia curricular propia para su edad, grupo o clase; por lo tanto, no ha funcionado el método normal, el camino más usual, y además, aún continúan con problemas de bajo rendimiento unidos a un alto coste de esfuerzo.

Resulta más fácil pensar que el niñ@ es “vago” en cuanto a falta de interés, de esfuerzo o de actitud se refiere… “Si tiene a su alcance los medios que al resto le funcionan y a él no, será por su causa, porque no quiere…” Pero la pregunta debería ser planteada al revés: ¿por qué no quiere mejorar? o mejor dicho ¿por qué me parece a mí que este niño es vago?, ¿no será que no puede este niñ@ en concreto demostrar lo que ha aprendido de esta manera que yo le planteo? Complicado va a ser, por ejemplo, que si tiene afectado el proceso lecto-escritor nos demuestre por este mismo medio sus avances…

Otra creencia suele ser que tiene poca capacidad y tampoco es el caso, “capacidad tiene y poder puede” sólo que no sabe cómo mostrarlo, le faltan habilidades. Su capacidad cognitiva está dentro de los valores normales o a veces es superior a la media y persiste la dificultad para alcanzar los objetivos mínimos.

Muchas veces pasa desapercibido  en el aula porque no tiene ningún un problema de comportamiento.Se trata de un niño dócil, que no da problema, que no interviene ni molesta e incluso ni llega a preguntar en clase (muchas veces por vergüenza o miedo a admitir que no ha entendido algún concepto) Todo esto le lleva a tener dudas puntuales de base que en principio, serían fácilmente salvables. Esas dudas van creciendo, los conocimientos que pone encima de ellas se tambalean y se va generando una falta de base  que va aumentado con el paso de los cursos.

Un ejemplo: Cuando les digo a mis alumnos que me expongan dudas o me pregunten pasos en concreto que no entienden en la resolución de problemas, algunos me dan el libro de matemáticas entero. Son así, lo entienden literalmente y me trasladan directamente toda la duda, no han entendido mucho, la verdad.

Otro ejemplo muy usual: El tiempo que dedican a los deberes. Seamos realistas, si a un niñ@ de primaria le lleva hacer al tarea del cole en casa más de 2 horas, puede existir una dificultad o problema de aprendizaje.

Si miramos con otros ojos a estos niñ@s con Dificultades de Aprendizaje, puede que no lleguen a ser tan “transparentes”. Hay que recordar que  no existe niñ@ “vago” por naturaleza, puede ser que sólo nos quedemos con lo que aparenta…

La mayoría de los niñ@s son felices en el cole, disfrutan aprendiendo y quieren aprender cada día más. No tienen problemas porque sí, son sólo síntomas, manifestaciones, efectos de los problemas de Aprendizaje o D.E.A…  que sufren, sí, has leído bien, sufren y lo pasan mal. Acercarnos y hablar con ellos fuera del contexto puramente escolar, valorar otras destrezas que seguro poseen en otras áreas diferentes a la lecto-escritura, darles más opciones para poder expresarse de forma individual, en matemáticas, por ejemplo,  preguntarle por el razonamiento que ha seguido para llegar a la solución, cómo ha planteado el problema, revisar los errores (¿cómo son?)… son algunas técnicas para poder hacerle más partícipe y que no continúe “siendo transparente”

Escrito por Pilar Ceballos Macías

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2 respuestas a Pedagogía Aplicada al vivir (1ª Parte) “El niñ@ transparente” Nueva colaboración de Pilar Ceballos para Roaeducación.

  1. Leo la entrada y yo no pienso que los niños transparentes respondan a niños con dificultades de aprendizaje y buena conducta, sino más bien hay que verlo desde el profesor. Como persona que es, cada docente que entra en un aula va a sentirse positivamente vinculado con algunas de las personas del aula, y negativamente con otras. Esos son los alumnos que por bien o por mal van a atraer la atención. en medio queda un grupo de alumnos por el que emocionalmente no siente o siente poco. Son alumnos por los que siente indiferencia o neutralidad. Este grupo de alumnos tiene muchas posibilidades de recibir poca atención del docente, a no ser que este, con buena profesionalidad, revise con frecuencia la atención que presta a cada alumno. Así que en mi opinión la “transparencia” no está en el alumno, está en el docente. Voy a buscar el libro de Jorge Huertas para ver a que tipo de transparencia se refiere.

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