Seguimos trabajando la lateralidad. Los puntos de referencia serán los propios objetos.
FICHA 4
EJERCICIOS PROPUESTOS:
–ORGANIZACIÓN: INDIVIDUAL/GRAN GRUPO.
– MATERIAL: 3 PELOTAS/ 1 PANDERO CADA NIÑO.
1.- El niño colocará diversos objetos de la clase a la derecha o a la izquierda de otros que le servirán como puntos de referencia.
Por ejemplo: “La mochila, a la derecha de la pizarra”
2.-Individualmente y según una orden de la profesora, el niño se situará a la derecha o a la izquierda de diversos objetos.
Por ejemplo “sitúate a la izquierda de tu mesa”
3.- Reconocimiento de la posición relativa de 3 objetos.
Se utilizarán 3 pelotas ligeramente separadas (15 cm.) colocadas de izquierda a derecha, como sigue: roja, azul, verde. El ejercicio se realizará individualmente, estando la profesora y el niño situados mirando en la misma dirección:
“Ponte con los brazos cruzados y mira las 3 pelotas que tenemos aquí delante. Sin moverte vas a contestar rápidamente a las preguntas que te voy a hacer”:
- ¿La pelota roja está a la derecha o a la izquierda de la verde?
- ¿La pelota roja está a la derecha o a la izquierda de la azul?
- ¿La pelota azul está a la derecha o a la izquierda de la roja?
4.- Continuación del ejercicio anterior.
- ¿La pelota azul está a la derecha o a la izquierda de la verde?
- ¿La pelota verde está a la derecha o a la izquierda de la azul
- ¿La pelota verde está a la derecha o a la izquierda de la roja?
Reblogueó esto en Blog de Psicomotricidad.
Cuando los niños que están aprendiendo la lateralidad, primero no se comienza con el lado hábil o el de su preferencia motora, antes de mostrarle derecha o izquierda porque estos son referentes externos que no llevan a ninguna entendimiento o conocimientos. creo que es así.
Gracias de nuevo por tu opinión.
Un saludo. Ana Roa