¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A CRECER?.

LOS NIÑOS CRECEN, EN UN FUTURO TENDRÁN RESPONSABILIDADES…

Peter_Pan

NO PODEMOS SER PETER PAN TODA NUESTRA VIDA,  aunque algunos de nosotros quisiéramos ser siempre niños pero…

Por su parte, la Sra. Darling (mamá de Wendy), más tierna y soñadora que su marido, piensa que Peter Pan es una BELLA HISTORIA. Algo así como el espíritu de la niñez”. Pero, para Wendy,  Peter existe realmente.

Falta de responsabilidad, actitudes de abandono, arrebatos emocionales y una alegre y despreocupada visión de la vida, son algunos de los síntomas de aquellos hombres que, como Peter Pan, eligen SER ETERNAMENTE NIÑOS. Aunque su edad sea veinticinco o cuarenta y cinco años siguen actuando como y sintiendo como adolescentes. Por una parte son personas divertidas y cuando estamos cerca de ellos todo parece alegría  y risa, pero por otra, evaden continuamente sus responsabilidades, se refugian en fantasías imposibles de cumplir, y suelen culpar a los demás de todo lo que les ocurre. PERO CON EL TIEMPO, TODOS CRECEMOS Y LLEGAR A SER ADULTOS REQUIERE ESFUERZO. Una persona debe elegir serlo y empeñarse en lograrlo. Lo primero es aceptar la responsabilidad por lo que uno es y por lo que uno hace; esto implica no evadir las obligaciones y responsabilidades y no utilizar excusas para justificar sus propias conductas.

Peter Pan se quedó detenido en cierta etapa del camino con muchas conductas infantiles ancladas en su persona.

¿SOY INFANTIL?. 

“ Debes saber que nuestro papá ha decretado que tenemos que dejar de ser niños. Y, como soy la mayor, debo abandonar la habitación de mis hermanitos desde mañana mismo y para siempre”, dice Wendy a Peter Pan.

“Eso es muy triste, pero no llores; conozco una isla en la que no se crece. ¡ Ven conmigo!”, propone Peter dándole un beso en la mejilla.”

¿ QUÉ QUIERE DECIR SER INFANTIL?

¿ PUEDE SIGNIFICAR PERMANECER COMO UN ETERNO NIÑO EN UN ESTADO CRÓNICO DENOMINADO “SÍNDROME DE PETER PAN?”.

En medio de una discusión en la pareja, escuchamos decir: ¡ Eres total, completa y absolutamente infantil!” Esta frase representa una descalificación. Las conductas del otro no están a la altura de su edad cronológica, mental o afectiva. ¿Qué pasa entonces?. Si consideramos el concepto “infantil” desde el punto de vista evolutivo, encontraremos etapas o estadios que se suceden desde el nacimiento hasta la madurez. En esta progresión se combinan cambios físicos, intelectuales y afectivos cuya integración depende de la capacidad de cada individuo para desarrollar relaciones adecuadas consigo mismo y con su ambiente social.

Cada etapa es nueva, auténtica y genuina, pero mantiene partes de lo ya vivido y se constituye con fragmentos de las experiencias pasadas, nunca totalmente olvidadas, unidas a las experiencias presentes y sumadas a las futuras que proyecta la persona. Es decir,  PRESENTE, PASADO Y FUTURO están ligados en cada momento de nuestro proceso evolutivo. CRECER ES SALTAR  hacia delante y en cada salto comprender los problemas que formula la vida cotidiana para solucionarlos a nuestro favor. Cada salto nos proporciona una ganancia, pero también una pérdida… dejamos atrás muchas experiencias bonitas pero NO PODEMOS QUEDARNOS ANCLADOS siempre en el mismo puerto. Sin embargo, son desafíos que a veces, por su intensidad emocional, producen un impacto mayor a la energía que la persona puede soportar y entonces su desarrollo psíquico pueda perturbarse, entrar en conflicto, tomando las riendas de su vida el dolor y la frustración. Entonces el individuo en cuestión se queda estancado en un espacio NO REAL, donde el tiempo está detenido, mientras que otras de sus funciones continúan avanzando. El individuo  psíquicamente evoluciona de forma fragmentada, NO UNIFORME.

En algunos aspectos estas personas no se diferencian del resto, en otros planos se muestran completamente INFANTILES… p. ej. “VIDA LABORAL EJEMPLAR, admirados por su madurez y responsabilidad en su trabajo – VIDA FAMILIAR O AFECTIVA FUNESTA, incapaces de soportar ningún tipo de responsabilidad “. A su vez, Peter Pan demanda de atención permanente, ES EL CENTRO DE TODAS LAS ATENCIONES  de las personas de alrededor que le gratifican y elogian. Los niños juegan, pelean, lloran, ríen, desean, creen en mundos de fantasía e ilusión… pero cuando crecen empiezan a entender los límites entre el sí mismo y el otro, entre las necesidades propias y las del otro… llega la MADUREZ. Estas personas están fijas a estos momentos infantiles, nunca superados. El Síndrome de Peter Pan habla de los que nunca crecieron y decidieron refugiarse en un MUNDO DE FANTASÍA en el que cualquier deseo era satisfecho, no había  que esforzarse y no se exigía ninguna responsabilidad  más allá de lo que la propia voluntad deseara.

PARA CRECER el individuo será ADULTO y trabajará para ello, desarrollando el compromiso, la empatía y la responsabilidad… por sí mismo y dejará atrás DEPENDENCIAS y SOBREPROTECCIONES de niño… SE TRATA DE MANERAS DIFERENTES DE ACTUAR.

RECONOCIENDO A PETER PAN: ¿Qué características vemos en este hombre-niño?

“Las únicas armas de Peter Pan son sus manos, y, más de una vez, la hoja de la espada ha pasado silbando sobre sus orejas. Wendy, que sigue la escena de lejos, se siente paralizada de terror”.

Peter Pan es una adulto según su edad, pero un niño según su conducta. Puede aparentar seguridad en sí mismo, orgullo y cierta arrogancia y presunción pero en el fondo SE SIENTE VULNERABLE, TIENE MIEDO… Su presencia no pasa DESAPERCIBIDA, es el centro de atención y los demás quedan en segundo plano en un principio pero en el fondo es INDECISO, INSEGURO, TEME QUE NO SEA IMPORTANTE para las personas y se muestra una máscara de seguridad y alegría sólo aparente… Siempre pone excusas cuando algo implica esfuerzo y no es de su agrado… habla de proyectos imposibles, juegos, pasatiempos, historias amorosas… así da muestras de su incapacidad para maduras.

PETER PAN SIEMPRE EVITA EL COMPROMISO.

 Peter Pan es un hombre por su edad y un niño por sus acciones, “ ES UN NIÑO QUE NO HA CRECIDO”.

PERFIL SOCIAL(Basado en el libro: KILEY, D (1.983): “EL SÍNDROME DE PETER PAN”Buenos Aires, Javier Vergara Editor, SA.):

  •   Sexo: Masculino.
  • Edad: de l2 a 50 años (por poner un límite).
  • Nivel socio-económico: Suele ser un varón de clase media o alta. Al principio siguen viviendo en el hogar de sus padres o viven al día, con dinero que obtienen de los padres u otras fuentes. Cuando son más mayores pueden tener seguridad económica, pero no lo sienten así y son tacaños, excepto cuando se trata de sus propias debilidades o gustos.
  •   Imagen: Suele tratarse de una persona agradable, con gran sonrisa, produce una excelente primera impresión.
  •  Situación concursal: Suelen preferir a sus amigos frente a la familia. Los más jóvenes suelen estar solteros o salen con mujeres menores cuyas acciones sugieren inmadurez. Cuando se casan eligen “mujeres-mamá”.
  • Educación: Les resulta difícil decidir qué quieren estudiar y pocas veces terminan los estudios superiores en el tiempo estipulado. No están satisfechos con la educación recibida y creen que deberían haber hecho más.
  • Historia laboral: Muy pobre. Trabajan solamente bajo presión. Tienen problemas en su trabajo debido a sus dudas o demoras. Se sienten ofendidos por empleos que ellos consideran “inferiores” a su valía y les angustia la idea de que no han encontrado el empleo adecuado. A veces se vuelven obsesivos en el trabajo en un intento de probar su valía.
  •  Familia: Suele ser el hijo mayor de una familia tradicional. Sus padres han permanecido juntos y económicamente estables. La madre suele dirigir la casa y educar a sus hijos.
  •  Intereses: Le gustan las FIESTAS, se esfuerzan mucho para divertirse y en los deportes se exigen demasiado.

Todos estos rasgos están presentes en todas las etapas de desarrollo, pero son más notables durante el periodo de crisis. Después la víctima oculta estos rasgos ante una máscara de madurez.

  1. Paralización emocional: Sus emociones están atrofiadas. Estos hombres han perdido el contacto con sus emociones y, simplemente, no saben lo que sienten. Las emociones auténticas no son expresadas, sólo aparecen sucedáneos indicadores de un desbordamiento emocional (rabia sin canalizar, alegría que roza el histerismo, tristeza convertida en falsa alegría). Estos hombres son egocéntricos hasta llegar a la crueldad.
  2.  Impotencia social: Buscan amigos, se muestran amistosos, tienen mucho miedo a ESTAR SOLOS. No se sienten bien con ellos mismos y el falso orgullo les impide reconocer sus limitaciones.
  3. Pensamiento mágico: “Si no pienso en ello, desaparecerá”, “si pienso que será diferente, lo será”. Estas dos frases reflejan el pensamiento mágico de las víctimas. No piden perdón, nunca dicen “lo siento” y culpan a otros de sus defectos.
  4.  Relación con su madre: la relación es ambivalente. Desean liberarse de su influencia, pero cuando lo intentan se sienten culpables. Provocan en ellas sentimientos de compasión para obtener lo que desean, causándoles dolor.
  5.   Relación con su padre: Se sienten apartados de su padre, pero aún así lo idolatran, sin comprender las limitaciones ni aceptar los defectos. Aquí radican muchas contradicciones con la autoridad.
  6. Fijación sexual: Necesita que la mujer dependa de él para poder sentir que está protegiéndola. Se enfada si la mujer reafirma su personalidad e independencia. Se siente inferior a la mujer estable y con criterio propio, no sabe tratarla, le inspira celos y suele mostrarse con “ falsa superioridad” cuando habla con ella. En general suele mantener relaciones sexuales con todas las mujeres que se muestran dispuestas para probarse a sí mismo que no es impotente.

INADAPTACIÓN SOCIAL:

Los sentimientos de aislamiento y fracaso se multiplican cuando se encuentra frente a una sociedad que tiene poca paciencia con los adultos que actúan como niños. Pero estas personas no ven ninguna razón para sentirse tan mal…

¿Cuándo empieza a desarrollarse este síndrome? LAS RAÍCES ESTÁN EN LA PRIMERA INFANCIA.

¿Cuándo empieza a manifestarse?. EN LA PUBERTAD.

¿Cuándo comienza el periodo de crisis? ENTRE LOS DIECIOCHO Y VEINTIDÓS AÑOS. 

Para adaptarse socialmente habría que desarrollar la responsabilidad propia y reducir la ansiedad, el sentirse solos, el narcisismo, el falso machismo. En resumen, la actuación de Peter Pan contagiado por la forma de vida de los piratas, capaces de sentir impunidad tras cometer sus fechorías.

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3 respuestas a ¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A CRECER?.

  1. Bailey dijo:

    y las mujeres que tenemos este problema?…

  2. roaeducacion dijo:

    Es cierto…. y más actualmente. Existen mujeres que quieren ser niñas toda la vida, a veces juguetonas como “Campanilla”, en otros casos más inocentes y más “princesas”. La madurez de la mujer, no obstante, es diferente a la del hombre, así como su disposición al compromiso. En estos casos será preciso encontrar a una pareja objetiva y que sepa comprender a la mujer, una pareja protectora pero no asfixiante, flexible y muy cariñosa… con esas características, la niña que no quiere crecer encontrará esa estabilidad tan deseada… Espero haberte ayudado con mis palabras, un abrazo.

  3. feña dijo:

    Que hacer con una niña de 11 años que no quiere que pase el tiempo no quiere cumplir mas años no, no quiere pensar que dentro de poco tiempo pasara hacer señorita, sufre, no quiere hablar del tema se viste siempre de color rosado juega todo el día a las muñecas, creo que se obliga a ser niña.

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