«BASTA APLICAR UNA PEQUEÑA FUERZA EN EL PUNTO ADECUADO» para poder mover el proceso enseñanza-aprendizaje y desencadenar vocaciones, colaboración de Cristóbal Calderón en Roaeducacion

Os presento un artículo muy interesante y necesario para Orientadores. Su autor es Cristóbal Calderón Machuca, Orientador Escolar E.O.E.P. General de Coslada, Comunidad de Madrid. Es la segunda colaboración de Cristóbal para mi blog Roaeducacion y estoy encantada de contar con él y con su gran experiencia y vocación. Aquí lo tenéis:

Orientacion

LA ORIENTACIÓN ESCOLAR COMO FACTOR DE CALIDAD EDUCATIVA.
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
(Arquímedes)


La Orientación Escolar tiene, en nuestro país, una larga trayectoria. Hace más de 3 décadas, coincidiendo con el auge de las corrientes de Atención a la diversidad y de Escuela Inclusiva van conformando una profesionalización que pasa por la potenciación de la figura del tutor y su acción tutorial, la creación que equipos multiprofesionales y la puesta en marcha de Departamentos de Orientación en los centros de Secundaria. Actualmente la Orientación se ha consolidado en Equipos de Atención Primaria para la Etapa Infantil, Equipos Generales y Específicos para la Educación Primaria y los Departamentos de Orientación en los actuales I.E.S. Ni que decir tiene que aún sigue vigente el Servicio de Orientación en las Universidades Españolas. Sin embargo, la finalidad de diagnóstico, asesoramiento y orientación a los distintos miembros de la comunidad educativa no va parejo con esa consolidación a tenor de los cambios tan profundos que se están produciendo actualmente debido a los cambios sociales, económicos y técnicos y que están creando nuevas necesidades.

Hoy, la necesidad de ajuste y de transformación de los métodos de enseñanza y aprendizaje, de las posibilidades que ofrecen la implantación de las herramientas TIC en los centros escolares, los ajustes de carácter económico y social que obligan a cambios rápidos y continuos en el mundo del trabajo, exigiendo nuevas competencias, la irrupción de los factores emocionales como elementos necesarios para la educación del futuro constituyen un reto para la Orientación Escolar que no puede ni debe quedarse atrás en su respuesta. Ha de incorporar esas necesidades de información, de cambio con una transformación de perspectiva, de métodos y ampliar sus objetivos. Las exigencias del mundo actual lo hacen necesario. Hay que dotar a la Orientación de un nuevo vestido y de nuevas herramientas que respondan adecuadamente a las posibilidades y necesidades de una comunidad educativa surgida de los cambios actuales.

Esta necesidad no sólo lo es por la propia modernización de la Orientación Escolar si no porque con ello se contribuye a la mejora del sistema educativo en su conjunto. No debemos olvidar que en esta sociedad cambiante, la toma de decisiones, la elección del camino a seguir, la necesidad de mejorar las competencias que nos van a servir para desenvolvernos y adecuarnos a los nuevos modelos de vida (familiar, laboral, personal) son aún más importantes cuanto que, hoy por hoy, la rapidez y velocidad de las transformaciones culturales y sociales exigen una respuesta adecuada. Y es en este aspecto (la respuesta organizada, meditada y adecuada) donde la orientación escolar tiene su sitio. La orientación escolar puede convertirse en el “punto de apoyo” necesario con el que poder “mover” muchos de los elementos del mundo educativo ya que bien sabido es que “basta aplicar una pequeña fuerza en el punto adecuado” para poder mover el proceso de enseñanza-aprendizaje y desencadenar vocaciones. Esa es la esencia de la Orientación o su síntesis actual: el “coaching”, como Vds prefieran.

La orientación puede convertirse en ese punto de apoyo si se realiza de forma oportuna y organizada, pasando a ser así un factor de calidad educativa ya que la mejor educación siempre debe ir acompañada de buenas decisiones. Las que se toman antes, durante y después. El camino se construye mejor si alguien te guía con eficacia. Es la esencia de la Pedagogía (Paideia), es decir, del arte y la ciencia de “conducir” al alumno desde el conocimiento y los valores morales. Por eso si es momento de “repensar” la educación” y adecuarla a los tiempos, no es menos cierto que debemos “repensar” la orientación para que contribuya a ello. Y es tarea de todos, administración, profesionales, educadores, que se convierta en un elemento eficaz y motor de cambio. Os animo a conseguirlo juntos. Y os recuerdo que para que funcione un motor antes hay que ponerlo en marcha.

Cristóbal Calderón Machuca
Orientador Escolar
E.O.E.P. General de Coslada. Comunidad de Madrid

Esta entrada fue publicada en APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN, Innovaciones Educativas, NEUROEDUCACIÓN y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «BASTA APLICAR UNA PEQUEÑA FUERZA EN EL PUNTO ADECUADO» para poder mover el proceso enseñanza-aprendizaje y desencadenar vocaciones, colaboración de Cristóbal Calderón en Roaeducacion

  1. Mercedes dijo:

    Pues este hombre será muy bueno aconsejando pero a la hora de la verdad si un niño (en este caso mi hijo de cuatro años) necesita ayuda logopedica en el colegio teniendo un retraso del lenguaje de 1 año visto por médicos, resulta que para Cristóbal no es grave y no trabajan con él en el colegio pq este señor opina que no es grave. Y yo gracias que puedo pagar logopedia en privado pero y las familias que no pueden???? Ni privado ni colegio. Una vergüenza es este señor que no tiene ni modales, si no puede con su trabajo que lo deje y que lo hagan personas competentes no como él. Gracias

Deja un comentario