Viajando con mates: la maleta y demás… Colaboración de Pilar Ceballos Macías para Roaeducacion

Os presento a Pilar Ceballos Macías, gran profesional y gran amiga. Pilar es Pedagoga Terapéutica y Maestra especialista en Audición y Lenguaje, especialista en dificultades del aprendizaje matemático y en trabajo con adolescentes.
En este interesante artículo nos habla de “las Mates aplicadas” Espero que os guste tanto como a mí, un placer Pilar y encantada de tenerte en Roaeducacion.
7 maletas

Ahora que tenemos tiempo y vamos con la familia, se pueden ejercitar las mates aplicadas a la vida diaria y real: ¿llevas maleta? Uy, hay que hacerla, ¿llevas la cabeza? Ya tienes mates y creatividad.

Vamos a movernos, y no según dice el libro, sino en función de nuestros desplazamientos, los que tengamos previstos cada cual.

Las mates forman parte de la vida y sólo hay que ponerle consciencia (hacerlo de forma consciente, o sea darse cuenta, sin más). Os propongo poder disfrutar de forma integradora todos éstos procesos matemáticos que parecen tan abstractos en dos ejemplos en concreto: la maleta y ¿ a dónde vamos? el mapa, el lugar.

La maleta y el viaje

Antes de salir de casa ya hay que hacer una previsión muy concretita: la maleta. Esto supone que se va a poner en marcha también el proceso de planificación.

Los preparativos

¿Vamos a la playa o a la montaña con piscina? En función del lugar a disfrutar así haré la maleta, ¿no? Puedo apuntarlo, nota: llevar bañador.
En cualquier caso hay que tener la habilidad para pensar con precisión en torno a una situación específica que son nuestras vacaciones.

Sin darnos cuenta estamos:

– Explorando y considerando los factores relacionados con ésta situación, que sean realmente relevantes ¿a quiénes? Pues a nosotros que ¡somos los protagonistas!

– Participando todos de forma activa. Cada cual prepara su maleta e incluso podemos interactuar y ayudarnos unos a otros. Deja que los niños, preadolescentes y adolescentes vean en hacer la maleta parte del proceso.

– Dándonos cuenta, los factores a tener en cuenta son relevantes para ellos y para nosotros. Actúa de modelo, hazlo tú y con asertividad guíalos o aconséjalos, si te lo piden. Deja que ellos participen haciendo.

Preparar la maleta es clasificar y ordenar; no me voy a llevar todo, ¿verdad? Sólo lo importante y que necesite. Así que tendré que ordenar mis prioridades rápidamente.
Además podrá comprobarlo, experimentarlo por él mismo, empíricamente. Al llegar al destino, ¿quién no se ha olvidado de lago imprescindible? Una auténtica resolución de problemas de la vida diaria, ¿verdad?

Observando este proceso, nos muestra de forma fácil, la variabilidad entre la situación deseada (antes de salir que no me falte nada) y la observada (en el destino y con la maleta ya deshecha).

Siguiendo con la clasificación de si el problema (sí, se trata de un problema matemático) tiene limitaciones y lo más importante, la solución. ¿Es factible? ¿esto se puede solucionar? Y … ¿cómo lo hago?

Por ejemplo: me olvidé el cepillo de dientes, ¿se puede comprar otro?

¿A dónde vamos? El mapa, el lugar

Muestrale en el mapa el lugar en concreto dónde vais a ir de vacaciones: casa de los abuelos, pueblo bueno, dentro de la comunidad de … cerca del río … sí, el entorno también es importante y nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar incluso antes de llegar a un lugar desconocido (anticipación) o lugar ya conocido (confirmación), en cualquier caso amplía conocimientos.

“San Google maps” ya lo pone fácil, sólo hay que explicar un poco más de forma participativa, casi como si fuera un juego y con lenguaje accesible al niño. Jugamos con ventaja, en este caso ya no hay que buscar una motivación para actuar, la tenemos y es compartida.

Definir metas con claridad con ayuda de las TIC, es precisamente esto. Realmente lo hacemos de forma cotidiana, ahora sólo es que nuestro objetivo no es un contenido escolar.

Analizar las variables

¿Tenemos varias opciones de ruta para llegar? Observa los detalles con paciencia, de forma que analicemos juntos cada alternativa; la ruta más corta, menos peajes, mejor carretera … ¿pararemos a descansar? ¿en un punto interesante o cómodo?

Son muchas las variables y se admiten más dudas que puedan surgir. Entre todos, de un modo distendido les daremos respuesta o no, que también es una opción y para eso estamos de vacaciones y en la vida real.

Así vamos definiendo con precisión las discrepancias (que no discusiones) entre las dos situaciones posibles; la imaginada o proyectada y la que nos encontramos en la realidad.

En términos pedagógicos y para tranquilidad de muchos, os diré que estamos activando objetivos y contenidos tan relevantes como:

– Orientación Espacial, sí, si en el plano y en las tres dimensiones que nos rodean. Secreto: ya vivimos en tres dimensiones, no hacen falta gafas virtuales, no se lo digas a nadie.

– Desarrollar la noción de cantidad a partir de elementos realmente significativos ¿cuántos kilómetros hay? ¿cuánto tiempo vamos a tardar? ¿qué temperatura hace? En este caso y para que lo podáis identificar mejor, las preguntas que ellos harán son del tipo: ¿cuándo llegamos? ¿queda mucho? Lo que nos lleva a:

Realizar estimaciones
Conocer y reconocer un mapa de forma inclusiva y hasta intuitiva.
Desarrollar la memoria y mejorar la atención, razonamiento y percepción …

Desarrollar las habilidades matemáticas no es sólo cuestión del cole y se limitan al periodo escolar, las tenemos activadas todo el año. Usemoslas viviendo cada proceso dentro de nuestro viaje y permitamos incluir las aportaciones de todos, incluidos los más pequeños; enriquece el camino…

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, COGNICIÓN, CREATIVIDAD, Dificultades de aprendizaje, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, HABILIDADES DE PENSAMIENTO, INFANCIA, Innovaciones Educativas, JUEGO, NEUROEDUCACIÓN, PENSAMIENTO CREATIVO, TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s