SEGUNDA ESCUELA DE FAMILIAS EN “LOS SOLETES”: HIJO ÚNICO, PRIMOGÉNITO, BENJAMÍN, MELLIZOS, GEMELOS… LA POSICIÓN EN LA FAMILIA… ¿determina su carácter?, ¿provoca los temidos celos?

logolossoletes     25-enero-1

  • Duración: 1 hora.
  • Contenidos: El niño define su identidad y asume su rol social en función de su entorno. Los hermanos y su orden de nacimiento jerarquizan el primer grupo en comunidad, la familia.
  • Celebrada el día 25 de enero de 2017,  a las 17:10 horas

Os dejo algunos apuntes:

  • El Lugar entre los hermanos El niño define su identidad y asume su rol social en función de su entorno. Los hermanos y su orden de nacimiento jerarquizan el primer grupo en comunidad, la familia. La posición y las relaciones de un hijo dentro de la secuencia de hermanos es significativa para la resolución de conflictos y la formación de la personalidad desde el principio y en etapas posteriores. De hecho, si pensamos en nuestra infancia, reconoceremos cómo nos ha marcado nuestra forma de ser el hecho de tener un hermano mayor o más pequeño, ser el benjamín de la familia, ocupar un lugar único…

 Gran número de estudios psicológicos concluyen en que el orden de nacimiento es una consideración importante a la hora de entender el comportamiento de los hijos y conocerlos mejor. Cuando llega un nuevo miembro a la familia se produce un reparto de roles y, en ocasiones, se otorga un papel determinado a cada hijo. Los primogénitos son educados desde el sentido del deber, los benjamines desde el relax…, cada cual desarrolla una forma de ser dentro de este primer grupo social que desemboca en una serie de variables a tener en cuenta dentro del temperamento de cada cual.

  • ¿Por qué siente “esos celos”?   Conviene recordar que desde el primer momento los padres debemos ser conscientes de la existencia de este sufrimiento en el niño, y aceptarlo como algo natural para poder ayudarle a superarlo, permitiéndole que no oculte sus sentimientos, dejándole que se explique, sin miedos… para  de esta manera poder evitar temores y posteriores resentimientos. Siempre es mejor que el niño no oculte lo que realmente siente; nuestro hijo nos dirá de forma directa y con sinceridad: “el hermanito es feo”,”no lo necesitamos”, “sólo sabe llorar”, “¡podemos dárselo a otros papás!”… Se trata de una rivalidad abierta claramente expresada hacia el otro de manera verbal.  A la vista de la situación y siendo conscientes de ella, los padres actuaremos tranquilos y le diremos al niño celoso que no se preocupe, pues tiene un lugar seguro en nuestro corazón; puede confiar en nosotros, él es único y nadie ocupa su lugar, ni siquiera su hermanito. Si lo hacemos de este modo le ayudaremos a reequilibrar su ansiedad y su desconfianza en tiempo breve. Los celos serán, en este caso, una manifestación normal en la adaptación a un nuevo ambiente familiar.

Ponente: Ana Roa  -Pedagoga especialista en psicología infantil y Consultora familiar

Posee una dilatada experiencia en asesoramiento pedagógico familiar y

diseño de cuadernos y materiales didáctico-terapéuticos.

Experiencia previa:

Docente en Infantil y Primaria en Kindergarten La Salle y Colegio Fray Luis de León.

Psicopedagoga en Centro Clínico de la Psicología y el Lenguaje (UCM).

Redactora y adjunta a dirección en Editorial Ediba y Revista Mi Pediatra.

Miembro del Colegio Profesional de Pedagogos de Madrid. Col. 40.223

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CELEBRACIONES, CELOTIPIA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, ESCUELA INFANTIL, FAMILIA, INFANCIA, MATERNIDAD, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, SOCIALIZACIÓN, VALORES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s